La plaza Primero de Mayo volverá a reformarse en mayo o junio

La plaza Primero de Mayo volverá a reformarse en mayo o junio

Rioja2

0

El Ayuntamiento de Logroño ultima en estos momentos los trámites para la aprobación definitiva de la certificación final de las obras de remodelación de la Plaza Primero de Mayo, lo que permitiría, sobre el mes de mayo o junio, llevar a cabo el remate de estos trabajos “tal como quieren los usuarios de la zona”. Así lo ha adelantado hoy el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, quien ha dado cuenta de los asuntos aprobados y tratados en la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana.

De este modo, la Junta ha dado el visto bueno a la aprobación de las actuaciones previas a la recepción final de las obras de remodelación de la plaza Primero de Mayo, “cumpliendo el acuerdo plenario, tras la aprobación por unanimidad de la moción presentada por los grupos municipales PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos, para instar a la Junta de Gobierno Local a que se firmase la certificación final de las obras”.

El Grupo municipal del PP presentó a este acuerdo una enmienda transaccional con el ánimo de finalizar los trámites del expediente administrativo de estas obras, para poder proceder a lo largo de la primavera del 2016 a acometer las reformas reclamadas por los vecinos de la zona.

Como ha detallado Sáinz, se trata de “la remodelación de un espacio público de primer orden dentro de la ciudad de Logroño, fruto de un proceso participativo en donde tanto técnicos como comerciantes opinaron sobre su diseño”.

“Y tras ese primer proceso, y coincidiendo con la apertura de ciertas zonas, se han introducido diferentes mejoras y variantes de ejecución de obra, propuestas por los propios vecinos, comerciantes, concejales del equipo de Gobierno y por la propia dirección de obra municipal”, ha añadido.

Ha incidido el portavoz en que “todas estas variaciones han sido aceptadas por la UTE y no han tenido ni tendrán coste adicional para el Ayuntamiento porque sus importes estaban comprometidos a coste 0 en la oferta inicial”.

En la remodelación se han producido, “por un lado, alteraciones en ciertas unidades de obra, cambios de trazado o de diseño de materiales y sucesivas mejoras, no sólo sobre el proyecto inicial si no incluso sobre las mejoras inicialmente comprometidas por la empresa en su oferta”.

Todas estas cuestiones, ha afirmado Miguel Sáinz, “han complicado la normal y habitual tramitación de las diferentes certificaciones hasta el punto que la número 18 está pendiente de aprobación. Es una cuestión administrativa de ordenaciones de las diferentes certificaciones de obra”.

En consecuencia, “la Junta de Gobierno ha encargado en el día de hoy a los técnicos municipales que redacten un informe definitivo, detallando y cuantificando la equivalencia entre los montantes totales de la oferta adjudicataria, de las mejoras finalmente introducidas en la obra a coste 0 y de las alteraciones en la ejecución de obra”.

“Es un balance que en ningún caso debe ser favorable a la empresa, y así lo esperamos. Porque todas las diferentes modificaciones de obra y mediciones lo han sido con el visto bueno de los técnicos municipales”, ha explicado.

Con este documento final, “se procederá a aprobar definitivamente el certificado de obra y con el presupuesto 2016 se podrá acometer el remate de la obra con las nuevas modificaciones, a medida de los vecinos”.

Sáinz ha remarcado además que, “a pesar de la complejidad en las tramitaciones finales, lo positivo es que los vecinos han tenido ocasión de poder opinar antes y durante la ejecución de las obras”.

El presupuesto de la remodelación de la Plaza Primero de Mayo ha sido de 1.900.000 euros, a falta de la certificación final de la obra. Habrá que hacer un nuevo proyecto, ha dicho el portavoz, pero espera que, “en un mes o dos esté esa aprobación definitiva”, con el objetivo de poder desarrollar estos remates “sobre mayo o junio”.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha aprobado la modificación del artículo 2.3. de las bases para regulan la concesión de subvenciones a actuaciones en edificios situados en el centro histórico y calificados de interés histórico arquitectónico, tal y como se aprobó en el último pleno ordinario, en el que se acordó instar a la Junta a su modificación.

En cumplimiento a este acuerdo, como ha detallado el portavoz, “finalmente los edificios calificados como inadecuados por el Plan General Municipal tendrán derecho a las ayudas a la rehabilitación para la realización de aquellas obras permitidas por las normas urbanísticas del Plan General Municipal en cada momento, obras que tengan por objeto de rehabilitación de elementos completos”.

El siguiente paso será la publicación de esta modificación en el Boletín Oficial de La Rioja. “Mientras que estos edificios se ajusten a la normativa y a los criterios objetivos de coherencia técnica y constructiva de las obras podrán optar a las subvenciones”, ha explicado Sáinz.

Además, en las obras en fachada vista se van a admitir trabajos de rehabilitación y se subvencionará cualquier intervención que elimine elementos que afecten negativamente al edificio, sea cual sea su situación urbanística.

Asimismo, se ha adoptado en Junta la solicitud de renovación para la autorización sanitaria de funcionamiento de los consultorios auxiliares de atención primaria de Varea, Yagüe, La Estrella y El Cortijo, que vienen a completar la red asistencial. “Mediante esta petición, se verá garantizada su continuidad durante los próximos 5 años”, ha finalizado Miguel Sáinz.

Etiquetas
stats