La rotonda de Tirso de Molina ha costado “50.000 euros más”
El PSOE critica que las obras de la Glorieta de Tirso de Molina “costaron 50.000 euros más de lo presupuestado”, tal y como se comprueba “tras la aprobación por parte del Gobierno municipal del PP de un modificado por esta cantidad”. Los socialistas recuerdan que el equipo de Gobierno local del Partido Popular adjudicó las obras de la Glorieta de Tirso de Molina el 30 de diciembre de 2014, hace ya casi un año, a la empresa Antis Obra Civil S.L. por 507.969 euros. Las obras de la glorieta comenzaron el 19 de febrero de 2015 y “estaba previsto que el plazo de ejecución fuera de 4 meses y medio, por lo que tenían que terminar a finales de junio. Sin embargo, el 30 de junio se paralizaron las obras de la Glorieta de Tirso de Molina y se reanudaron a principios de octubre”.
El Grupo Municipal Socialista aclara que “el motivo de la paralización de las obras fue consecuencia, una vez más, de la mala concreción del proyecto constructivo y la improvisación, ya que el 30 de junio se percató el Ejecutivo dirigido por Cuca Gamarra que se tenían que desviar dos líneas eléctricas de media tensión propiedad de Iberdrola”. A raíz de la paralización, el Ayuntamiento de Logroño “ha tenido que realizar un proyecto modificado que ha encarecido las obras un 10%, 49.781 euros, cantidad que se ha destinado a los gastos que se han producido por el desvió de las dos líneas de media tensión y la aparición de un fondo de excavación inferior a la prevista”.
Asimismo, en la aprobación de este modificado, del que el Gobierno municipal del Partido Popular “no ha informado”, el Partido Socialista “ha podido comprobar que parte del mismo ya se había realizado de facto, contrayendo como bien indica el interventor en su informe la Ley de Contratos, ya que dichas obras se han realizado fuera del contrato y al margen de la legalidad. Esto ha provocado que se haya tenido que reconocer extrajudicialmente parte de ese coste”. Según el acuerdo aprobado el 28 de octubre también se incrementa el plazo de ejecución de las obras de la Glorieta de Tirso de Molina, que aumenta en 45 días respecto al plazo inicial de 4 meses y medio.
El PSOE señala que el informe del Interventor concluye con la siguiente cita: “Esta realidad, bendecida por nuestra jurisprudencia -se refiere a la realización de la obra fuera del contrato- y aprovechada por toda clase de 'avisados y logreros', convierte en papel mojado el mandato constitucional de eficiencia y economía en la ejecución del gasto público, lo que merecería una rigurosa llamada de atención del Tribunal de Cuentas”.
Por todo ello, los socialistas critican que esta actuación “es una más que se suma a la listas de desastres en que se ha convertido la realización de obras municipales con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento, ya que el PP actúa con negligencia y falta de respeto a la legalidad en el desarrollo de la obra pública. Basta acordarse de la plaza Primero de Mayo, cuya certificación última no se aprobado todavía a pesar de que las obras de remodelación concluyeron hace meses”.
0