La segunda oportunidad de descubrir Logroño desde una bici
Urbanistas de La Rioja vuelve a convocar a los logroñeses este sábado 25 de febrero. El motivo, el segundo recorrido de invierno que, en esta ocasión, a las 11 de la mañana desde la Plaza del Mercado de Logroño y finalizará en la Plaza del Ayuntamiento. En este caso, se trata de un recorrido aproximado de 7 kilómetros y 2 horas de duración. A lo largo del recorrido, se realizarán varias paradas en La Ribera, el Campus Universitario, Los Lirios y Madre de Dios.
Esta iniciativa vuelve a estar organizada por Urbanistas de La Rioja. El arquitecto Alvaro Foncea Román recuerda que “además de hablar de la ciudad, de sus barrios, de cómo se han diseñado y gestionado, también queremos llamar la atención sobre este medio de locomoción no motorizado”. Y es que, tal y como explica, “Logroño tiene una densidad y una morfología para el movimiento peatonal y ciclista”.
En este sentido, asegura que la política de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Logroño debería “dar el protagonismo principal al peatón, el ciclista iría en segundo lugar, el transporte colectivo en tercer lugar para finalizar con el coche”. Y dice “debería” porque en Logroño “se están acometiendo pequeñas actuaciones a pesar de contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible aprobado por unanimidad por todos los grupos municipales”.
Para este sábado, Urbanistas de La Rioja ha diseñado un recorrido que incluye el campus universitario “organizado de tal forma que los edificios están organizados por calles que fomentan la movilidad peatonal”. Y de ahí, “veremos las dificultades que hay para llegar al barrio de Los Lirios o al Centro Comercial Berceo ya los ciclistas y peatones tienen grandes dificultades para atravesar la circunvalación”. A pesar, añade, de la existencia de una pasarela, infraestructura que Foncea asegura “se ha quedado escasa para el uso y la cantidad de gente que la utiliza”.
Los interesados en participar en esta nueva quedada par conocer el urbanismo de Logroño desde la movilidad autónoma y sostenible, insiste, “tienen una cita este próximo sábado”. El requisito imprescindible, concluye, “es acudir con una bicicleta o con otro medio no motorizado”.
0