Las nuevas tarifas del autobús urbano entrarán en vigor el 1 de marzo

Rioja2

0

Las nuevas tarifas de transporte urbano en Logroño entrarán en vigor el próximo 1 de marzo, así como varios cambios en las líneas para “hacer el autobús más atractivo”, como ha explicado hoy el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.

Estos son los cambios previstos:

- Línea 9: recuperará su recorrido y frecuencias habituales (15 minutos) después de que finalicen las obras del Puente de Piedra. Los viajeros que durante este tiempo se han desplazado de la zona Norte al Este podrán llegar a su destino a partir del día 1 haciendo trasbordo en La Glorieta con la Línea 2 (Yagüe-Varea), cuya frecuencia es de 10 minutos, la Línea 5 (Madre de Dios-Valdegastea) (12 minutos) y la Línea 10 (El Arco-Hospital san Pedro), cuya frecuencia es cada 15 minutos.

- Línea 3: mantendrá su itinerario por ahora, pero será optimizada antes del verano para dar mejor servicio a Las Norias en sentido centro.

- Línea 1: desviará su ruta de Madre de Dios a Paseo del Prior con el fin de mantener el servicio al IES Comercio tras perder la ruta 9 actual. De este modo, se consigue descongestionar la calle Madre de Dios de autobuses, ya que coincide actualmente con las líneas 4 y 5.

“Hace unas semanas anunciábamos la renovación de cuatro autobuses que ya están en servicio, y tal y como adelantamos en aquella ocasión, la intención de este Equipo de Gobierno, dada la situación excepcional que vivimos, era aprovechar para hacer refuerzos. De este modo quiero avanzar también que para el 1 de marzo se aumentarán los servicios de la Línea 1 (Lardero-Hospital San Pedro) y su frecuencia pasará a intervalos de 10 minutos, al igual que la Línea 2 (Yagüe-Varea). También la Línea 3 (El Campillo-Villamediana) pasará de 15 a 12 minutos”, ha explicado.

Con este incremento de servicios el Ayuntamiento de Logroño trata de compensar de forma continuada la reducción de aforos que se mantiene en la ocupación de todos los asientos, y de dos personas de pie por metro cuadrado.

Nuevas tarifas

Caballero también ha adelantado que el BOR publicará próximamente la modificación de las tarifas, que supondrá una reducción del bono mensual y un aumento del bono individual.

Así, el bonomés se reduce de casi 34 euros a 25, mientras que el billete ordinario pasa de 0,72 a un euro. La tarjeta para mayores de 65 años costará 2,5 euros y la destinada a personas discapacitados no varía.

De este modo, el descuento que supone el bono mensual frente al billete ordinario aumenta del 27 al 48%. “Con esta actualización los precios mantendrán por debajo de la media nacional y de otras ciudades del entorno. Se pretende incentivar el uso del bonobús y bonomés para reducir el tiempo de embarque y desincentivar el pago en metálico”, subraya Caballero.

Además, la tarjeta estudiante eliminará su requisito referente a la obligatoriedad del empadronamiento y la limitación de edad y la tarjeta búho pasará de 1,02 a 1 euro, para evitar la moneda fraccionada.

El edil ha explicado que las tarifas fueron actualizadas en 2012 y “se hacía necesario una modernización” y ha incidido en que se busca facilitar la recarga y los sistemas de pago.

Por último, ha pedido responsabilidad individual a los usuarios y respeto a las normas de uso del transporte urbano.

Etiquetas
stats