Logroño acaba 2008 con un déficit presupuestario de 22 millones de euros
El portavoz del Equipo de Gobierno ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, sobre los asuntos destacados del orden de día. Vicente Urquía ha detallado los diferentes puntos que abarcan la liquidación correspondiente al presupuesto de 2008, que muestra un déficit presupuestario de 22 millones de euros.
Vicente Urquía indica que el 'déficit presupuestario' acarrea la gestión para el Cosistorio logroñés, desde el punto de vista burocrático, de la redacción de un plan de estabilidad como ya sucedió en el año 2006.
A efectos de caja, señala, que existen 3'3 millones de euros en remanentes para sueldos y 21 millones de euros disponibles para “ahorro, inversiones prioritarias y gastos”. En este orden de importancia se destinará “un colchón”para el año que viene, se invertirá en obras prioritarias y se abre un capítulo especial en políticas sociales todavía no concretadas pero dirigidas al apoyo familiar o ayudas al desempleo.
EL ESTADO INCREMENTA SU INVERSIÓN UN 9% RESPECTO A 2007
Desglosando en diferentes conceptos, Vicente Urquía ha hecho referencia a detalles de la presupuestación como son los impuestos. Indica que mientras los Impuestos sobre Bienes Inmuebles o el Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos “se han comportado según lo previsto”.
Por el contrario no se ha medido correctamente el impacto de la situación económica actual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o el Impuesto sobre Actividades Económicas que “ha disminuido 2 puntos porcentuales respecto a 2007 en la recaudación”. Este hecho se vincula claramente a la crisis y el aumento de morosidad.
Vicente Urquía ha detallado tambiénque “mientras el Estado ha incrementado en 2008 un 8'63%, 31 millones de euros, la Comunidad Autónoma de La Rioja ha reducido su ingreso en un 4%”.
INVERSIONES REALES Y GASTOS
En el apartado de las inversiones reales, Vicente Urquía ha recalcado la ejecución de el 28'18% de las inversiones reales. Incide en la finalización de las grandes obras municipales y los graves problemas derivados de obras adjudicadas a finales de año. Y sobre el gasto de capital, la cifra asciende a 46 millones de euros, el 42% de lo previsto.
El portavoz del Equipo de Gobierno ha nombrado el gasto en obras como la Urbanización de El Campillo, la reforma y equipamiento del Teatro Bretón, la escuela infantil 'Casa Cuna' o el Complejo Deportivo Lobete.
CONSEJOS DE FUTURO
Como en ejercicios anteriores, señala Urquía, se propone a la Corporación control del gasto y la limitación del ingreso como ejes fundamentales de cualquier medida presupuestaria a adoptar, además de tender al equilibrio entre los gastos e ingresos como mejoras en el sistema de gestión, liquidación o recaudación entre otros.
0