Logroño combate a los estorninos
La Junta de Gobierno Local ha adjudicado el control para el control de dormideros de estorninos en situación de plaga mediante ahuyentación en las zonas urbanas en Logroño, por un importe de 80.334,32 euros y un periodo de 18 meses, desde noviembre de 2017 hasta abril de 2019.
El Ayuntamiento de Logroño afronta los problemas que ocasionan los estorninos desde 2014, ya que crean dormideros urbanos, con la emisión de chillidos durante la noche, y molestias derivadas de la acumulación de excrementos y por malos olores, así como el riesgo sanitario por la transmisión de enfermedades, como la zoonosis.
Para realizar este servicio se utilizan ahuyentadores acústicos ópticos, rapaces nocturnas y diurnas adiestradas, redes de exclusión vegetal, sistemas de explosión de gas y sistemas de luces y difusión láser. Aunque el horario para ahuyentar las aves varía en función del fotoperiodo y de los ciclos de actividad de las aves, los trabajos se desarrollan desde dos horas antes del ocaso hasta una hora después.
Las zonas en las que se ubican los dormideros de estorninos son el Seminario, el solar de Corazonistas, el colegio Obispo Blanco Nájera y aledaños, Madre de Dios, cementerio, pinar del Horcajo, Valdegastea, plaza Joaquín Elizalde y alrededores, plaza Teresa de Calcuta, plaza del Coso y Avenida de Madrid. Cada año aparecen nuevos dormideros en otras zonas y se realiza control preventivo en el Espolón, el Parque del Ebro o la Casa de las Ciencias.
En 2016 las zonas más afectadas por los estorninos fueron las calles Monasterio de Suso, Francisco de Quevedo y el parque San Adrián. El año pasado fueron ahuyentados unos 275.000 ejemplares.
0