Logroño Deporte convoca las ayudas para equipos de referencia con un presupuesto de 1,3 millones
La próxima temporada Logroño tendrá más “equipos de referencia” que en las anteriores. Así lo ha comunicado el concejal de Deportes, Rubén Antoñanzas, que este martes ha presentado la convocatoria de ayudas para 2021-2022, detallando unas bases que la semana pasada fueron analizadas con los diferentes clubes.
“Estamos en los primeros días de julio y los equipos ya tienen una idea aproximada de con cuánto dinero por parte municipal van a poder contar. Hemos querido ser muy cumplidores en este sentido porque sabemos que esa certidumbre es muy importante a la hora de impulsar un proyecto deportivo e iniciar la temporada”, ha destacado.
Y posteriormente se ha referido a esa ampliación del criterio de “equipo de referencia” como apuesta por la cantera y el deporte de base. “Posibilitamos la ayuda a más de un equipo en deportes con un alto número de licencias y una gran afición, entre los que existe más de un referente dentro de la ciudad y que con las anteriores bases quedaban un tanto desprotegidos. Asimismo, contemplamos la opción de que otros equipos de disciplinas más minoritarias también tenga cabida en esta convocatoria”, ha detallado.
Con estas consideraciones, las bases que regulan estas subvenciones se dirigen a “clubes y entidades deportivas que cuenten con equipos que compitan en categorías federadas nacionales de referencia en la temporada 2021/2022”.
Es, como ha querido destacar el concejal, la primera vez que Logroño Deporte elabora unas bases para regular estas ayudas, “ya que hasta el momento únicamente existían unos criterios técnicos, pero sin el rigor y garantías que ofrece unas bases, con una convocatoria en el BOR, con plazos, posibilidad de alegaciones, etc.”
Criterios de valoración:
-1. Presupuesto de la entidad: Dentro de un mismo deporte, a mayor nivel deportivo, mayor presupuesto. Además, para participar en una liga de una modalidad concreta se precisa de un presupuesto mínimo que varía de unos deportes a otros.
Logroño Deporte aportará como máximo el 33 por ciento del presupuesto de cada equipo. Un porcentaje que ya fue anunciado por Antoñanzas al tomar posesión como concejal de Deportes aunque el año pasado aplazó la decisión por la pandemia. “Nuestra intención siempre ha sido que la aportación municipal suponga un tercio del apoyo a un proyecto deportivo en el que además intervienen otros dos agentes: el Gobierno de La Rioja y el propio club, que debe también cubrir una parte de su presupuesto bien con fondos propios como con patrocinadores privados”, ha indicado.
En el otro extremo, se establece un mínimo del 25 por ciento -o una cantidad de hasta 15.000 euros- con el que desde Logroño Deporte se quiere apoyar a aquellos equipos que por primera vez soliciten estas ayudas con un horizonte de dos temporadas, periodo que se considera de consolidación.
-2. Número de licencias: El denominado “interés” del proyecto se calculará sobre el número de licencias que ese deporte concreto tiene en nuestro país, destacando aquellos con más jugadores que también se corresponde con una mayor afición. Es un parámetro asimismo válido para determinar la dificultad que para un equipo representa alcanzar la participación en las ligas de mayor nivel.
Las bases contemplan una tabla con los coeficientes que se aplicarán en función del número de licencias.
-3. Arraigo en la sociedad logroñesa: En los criterios tiene un peso importante la cantera, aquellos jugadores que procedan de las categorías inferiores y hayan pasado al primer equipo. Como ha explicado el concejal, “el principal objetivo de Logroño Deporte es el deporte de base, crear hábito y afición desde los más jóvenes. También que el talento se pueda quedar en nuestra tierra, que formemos jugadores y que eso revierta en los equipos de aquí, que si no quieren no tengan que marcharse para hacer carrera fuera. Aunque por supuesto con la posibilidad de que nuestros deportistas puedan optar a equipos nacionales o incluso internacionales tras unos buenos principios en Logroño”. Este parámetro se valorará con hasta un 15 por ciento de los puntos.
-4. Bonus corrector: Factor compensatorio para aquellos proyectos que, una vez aplicados los criterios, no lleguen al 25% de valoración. Se aplica en consideración a que suelen ser los más minoritarios, y en buena parte de deporte femenino.
Presupuestos y coeficientes por licencias, pueden tener un peso del 80% de la puntuación, interés del proyecto hasta un 15%, y discriminación positiva, lo que sea necesario para cubrir el porcentaje.
Ayuda a Europa y para acoger partidos clasificatorios
Las bases presentadas por Antoñanzas vuelven a incluir un aspecto que el año pasado por la pandemia fue retirado: la participación en ligas europeas. “Sigo pensando que este concepto no debería estar subvencionado como criterio deportivo sino como elemento de imagen y promoción de ciudad. No obstante, la propuesta no ha sido recogida desde esa área por lo que, a fin de no comprometer la presencia en Europa de alguno de nuestros equipos emblemáticos, lo incluimos nuevamente en nuestras bases pero siempre como un criterio `extra deportivo´ no consolidado”, ha afirmado.
De este modo, la valoración de este concepto no se encuentra dentro del porcentaje máximo del 33%. Se sumará a lo correspondiente a la participación en ligas nacionales, aunque para su cálculo se establece una relación con el presupuesto total del equipo para fijar un límite del 12% de ayuda económica que no puede sobrepasarse.
Respecto a la concesión de subvención en caso de que coincidieran dos equipos en una misma liga, la aportación municipal se repartiría entre ambos clubes, utilizando como cuantía máxima la correspondiente a la participación de un solo equipo.
Asimismo, como se hizo por primera vez en la temporada pasada, Logroño Deporte va a volver a “reservar” una partida de 50.000 euros para que la ciudad pueda optar a ser sede de partidos clasificatorios. “Son gastos sobrevenidos que a veces las administraciones no pueden cubrir en ese momento y que privan a la afición y al conjunto de los ciudadanos de atraer un evento de interés deportivo y económico”, ha explicado Antoñanzas.
Equipos de fútbol
Logroño Deporte cuenta para estas ayudas con un presupuesto global de algo más de 1,3 millones de euros, en el que también se incluyen las destinadas a los equipos de fútbol (950.000 –unos 100.000 euros más que el año pasado- y 370.000 euros, respectivamente). Estas últimas, como viene ocurriendo históricamente, serán objeto de una convocatoria diferente pero paralela en el tiempo, por lo que también han sido presentadas esta mañana.
Como explica Antoñanzas, “la situación del fútbol no se puede equiparar a la de ningún otro deporte. Es imposible establecer criterios similares porque ni los presupuestos que se manejan, ni el volumen de la afición o la repercusión pública de su actividad es comparable al resto de deportes”.
No obstante, por primera vez, se han redactado unas bases para la concesión de ayudas económicas teniendo en cuenta en este caso que sean equipos “que compitan en categorías nacionales de referencia”. Y por tal se entienden las dos primeras categorías del fútbol femenino y las tres primeras del fútbol masculino, siempre en categoría senior o absoluta.
Los puntos se establecerán por tanto en función de:
1.-La categoría dentro del escalafón federado nacional y el territorio en el que se desarrolla la competición.
2.-Especial interés, para equipos que compitan en ligas que colaboren a difundir la práctica deportiva entre colectivos de especial interés para Logroño Deporte (fútbol femenino)
3.- Difusión y promoción deportiva de la competición en la que participa cada equipo, no la particular del equipo (datos como derechos televisivos de la liga, acuerdos con medios de comunicación nacionales, datos de difusión digital…)
4.-Impacto económico que puede tener en la ciudad la participación del equipo en determinada liga. Se determinará sobre la base de que a más aficionados totales, más visitantes. Y a más visitantes, más retorno económico para la ciudad.
La cuantía de las ayudas con podrá superar el 33% del presupuesto de la entidad deportiva y con un máximo de 250.000 por equipo.
Asimismo se establece que existirá una igualdad de trato entre equipos que participen en la misma competición, de modo que todos percibirán la misma ayuda económica, con independencia de otras diferencias que pudieran existir entre ellos.
0