Logroño en el bolsillo con una nueva app personalizable
La app Logroño.es permitirá, tras su actualización, personalizar la portada y elegir contenidos específicos para cada usuario, que podrá almacenar en el espacio de 'mi nube'. La alcaldesa Cuca Gamarra ha presentado las principales novedades que se han incorporado a la app municipal, junto con el concejal de Innovación, Manuel Peiró, y el responsable de la empresa JIG Javier Gurría.
Los vecinos podrán definir desde el primer momento entre usuario ciudadano o usuario turista y, a partir de ahí, personalizar el menú a medida, en función de sus intereses.
Se accederá, entre otros, a agenda cultural y de ocio, líneas de autobús y posición respecto a una parada concreta, farmacias de guardia, control de tráfico y radares... y, como novedad, enlaces y teléfonos de interés para recopilar apps, webs y enlaces y teléfonos de diferentes servicios tanto para el ciudadano como para el turista.
Esta nueva app potencia, además, su dimensión comercial. Los negocios locales tendrán su propia identidad en la portada y se podrá así acceder a ofertas, descuentos, promociones y eventos. Especialmente, integra un módulo de fidelización comercial para impulsar la dinamización del sector y facilitar también las compras al consumidor bien local o de fuera de la ciudad.
A partir de él se crearán campañas, de cada negocio o de forma colectiva, y con una “tarjeta de fidelización” se acumularán puntos por compras y beneficiarán de promociones, descuentos y regalos.
'MI NUBE'
La posibilidad de adaptar la app a cada usuario no se refiere exclusivamente a la portada sino que cada uno podrá marcar como favoritos tanto secciones como elegir puntos de interés (de entre más 150 lugares: parques, monumentos, teatros...) a fin de compartirlos o ir creando un espacio particular denominado 'mi nube'.
Otro módulo novedoso y que se relaciona con el modelo de ciudad transparente y sostenible que es Logroño es el que muestra los consumos del sistema de iluminación inteligente, las condiciones de tráfico, datos medioambientales (niveles sonoros, partículas en suspensión, óxidos de azufre óxidos de nitrógeno y ozono) y de clima (temperaturas, humedad, presión, viento, lluvia).
Ésta ha sido una aportación que el Ayuntamiento y JIG han hecho dentro del proyecto europeo LifeGreenTIC en el que se demuestra y cuantifica el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir las emisiones de CO2.
La relación establecida entre Ayuntamiento y JIG es también un ejemplo “de ese modelo colaborativo entre la iniciativa pública y privada” y -como ha señalado la alcaldesa- “una muestra de la capacidad de nuestras empresas en un ámbito como es el de la innovación, llamado a ser uno de los principales motores de actividad económica”.
Logroño.es cuenta ya con casi 37.500 descargas, con días con más de 6.000 conexiones, y más de 1,5 millones de páginas servidas. Estos datos suponen que uno de cada cuatro logroñeses la tiene descargada, registrando además un alta valoración en las encuestas que se hace a los usuarios. Cerca de 250 comercios han ofertado sus productos y servicios a través de ella.
0