Logroño premia la convivencia
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha presidido el acto de reconocimiento de Buenas Prácticas de Convivencia, que ha definido como “una iniciativa que pretende fomentar y premiar una perspectiva intercultural en la vida social de la ciudad con un reconocimiento público de las iniciativas más destacadas para seguir trabajando por la mejora de la convivencia y la cohesión social”.
“Logroño es una ciudad plural, en la que se promueven iniciativas dirigidas a mejorar la convivencia en nuestras calles desde muy diferentes ámbitos”, ha declarado la alcaldesa. “Muestra de ello es la variedad de acciones que el jurado ha valorado para seleccionar finalmente tres, que dirigen sus esfuerzos cada día en hacer de nuestra pluralidad una enriquecedora herramienta de convivencia que hace ciudad”.
Esta iniciativa se enmarca dentro del II Plan de Convivencia Intercultural. Dentro de este marco de actuación, se quieren reconocer las acciones más destacadas de la ciudad que fomenten la diversidad como una oportunidad.
Este año, como primera experiencia de reconocimiento y visibilización de estas acciones, la Mesa por la Convivencia ha valorado unas propuestas basadas en los siguientes criterios:
Acciones que contemplan la diversidad como ventaja: acciones que sin la diversidad no hubieran conseguido resultados positivos
Acciones que supongan reconocimiento de la diversidad existente en la ciudad.
Acciones que impliquen participación para un enfoque positivo de la diversidad
Acciones que refuercen conjuntamente lo que nos une como ciudadanos de Logroño.
Bajo estos criterios, desde la Mesa por la Convivencia se propusieron ocho acciones, que fueron valoradas por la Mesa de la Convivencia y posteriormente fueron seleccionadas tres:
San Mateo Intercultural: por acoger una parte importante de la diversidad de la ciudad, promoviendo la participación conjunta de asociaciones y entidades. Una acción enmarcada dentro de la programación de las fiestas de San Mateo, que consigue vincular y relacionar a ciudadanos de diversas procedencias en el principal acto festivo de la ciudad.
Somos Vecinos: acción iniciada de la Semana de la Diversidad de 2017, que propone la celebración de encuentros entre vecinos de Logroño de diversas procedencias culturales, compartiendo una comida o cena en sus propios hogares facilitando la interacción, el conocimiento y la convivencia.
Red de Agentes Anti Rumores: Red de ciudadanos que tienen por objetivo dinamizar acciones AR en la ciudad que persiguen desmontar y desmentir los rumores y prejuicios existentes contra la diversidad y los ciudadanos de otras procedencias, fomentando un discurso reflexivo y objetivo que promueva la tolerancia y la convivencia.
0