Los comerciantes de las Cien Tiendas esperan que las actuaciones “sean mayores”
Tras las últimas obras de urgencia acometidas por el Ayuntamiento de Logroño en el Paseo de las Cien Tiendas, los comerciantes de la zona han manifestado entender los “parches” pero esperan que “las actuaciones sean mayores”.
En declaraciones a Europa Press, los comerciantes han coincidido en que “pese a todo el daño que se nos ha hecho con estas obras nos estamos manteniendo”.
Desde la aprobación del proyecto en abril de 2022, por parte del anterior Equipo de Gobierno, se han desarrollado unas obras que a ojos de los comerciantes “han sido un despropósito de principio a fin”.
El pasado viernes 11 de agosto el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, informó de que habían terminado las obras de urgencia desarrolladas en la zona que, de manera superficial, tapaban zonas levantadas de suelo.
Se han instalado jardineras, bancos y papeleras con el objetivo de mejorar lo realizado en la anterior legislatura, en la que no se lograron finalizar las obras.
A partir de esta “intervención de urgencia, se ha llevado a cabo una limpieza de la zona e instalado nuevo mobiliario urbano”, explicó Escobar.
Una dependienta textil ha considerado: “Me parecen una mejora muy necesaria aunque faltaría muchísimo para llegar al mínimo. Por lo menos han quitado los peligros de que la gente se caiga, porque se han caído personas conocidas por el mal estado de la acera”.
“Comenzaron esas obras que nunca terminaron, dejaron el pavimento sin acabar, había gravilla que se soltaba con la que te podías resbalar, el polvo... Además de las caídas que había”, cuenta la trabajadora de una tienda de ropa.
“Entiendo que ahora habrán puesto unos parches sobre todo para evitar las caídas, pero esperemos que las actuaciones sean mayores”, ha aseverado.
“Ya era hora, hay que arreglar todo porque estaba fatal. Para los comercios nos va muy mal porque dejamos de vender. Me dijeron que van a volver a empezar nuevas obras y eso solo nos perjudica. Está bien que pongan jardineras, los bancos para que la gente se pueda sentar... si van haciendo algo poco a poco es positivo”, cuentan desde un comercio de zapatos.
Desde una tienda de construcción opinan que “lo fundamental es que agranden la calle y ponerla en marcha como estaba antes. Ya nueva o vieja da igual”.
Apuntan: “Si el cambio iba a ser para mejor, a mejor no ha cambiado nada. Para mí estaba mucho mejor antes de que empezasen las obras, con el adoquín de siempre”.
Sin embargo, los establecimientos consultados coinciden en que representantes del Ayuntamiento han estado presentes éstas últimas semanas y les han informado sobre las novedades en las obras.
“Pasó por aquí el concejal de Comercio y nosotros muy agradecidos de que venga la información a casa”, reconoce una dependienta de la zona.
Otra trabajadora comenta: “Los políticos se han pasado y nos han visitado, nos han escuchado a todos y esperemos que todo lo que hemos dicho se vea reflejado de alguna manera, confío en ello, sé que viene el invierno, un momento quizá un poco duro para empezar obras pero tampoco hay que hacerlo deprisa sino bien”.
DINAMIZACIÓN DE LA CALLE
En las declaraciones del pasado viernes Escobar expresó también su intención de dinamizar la zona y atraer a la gente a través de diferentes iniciativas: “nos comprometemos a insuflar actividades en esta zona, actividades culturales, festivales y musicales, para que estas calles sean lo que tienen que ser, un pulmón comercial de Logroño”.
Desde los comercios ven este tipo de eventos como algo positivo: “Necesitamos algo que reavive la zona con eventos, música... cosas que a la gente le inviten a pasar por aquí”.
“Todo lo que sea dinamizar la calle bienvenido sea, qué duda cabe que traes una actividad gratuita de carácter lúdico ya sea un concierto o un cuentacuentos para los niños por supuesto que eso atrae gente”, manifiestan.
“Si traes a la gente a esta zona, que pese a cómo está el pavimento es un entorno súper agradable para estar, eso nos va a beneficiar a todos”, añaden.
Vales descuento por comprar en esta zona “o que, si compras aquí, el parking te salga más barato” son otras de las propuestas para incentivar el consumo en los establecimientos del Paseo de las Cien Tiendas trasladadas por los comerciantes.
Finalmente, respecto a una bajada de la actividad en la zona indican que “sin duda la actividad en esta zona ha caído”. “Pero reivindico mucho el entorno de las Cien Tiendas y pese a todo el daño que se nos ha hecho con éstas obras creo que nos estamos manteniendo”, señala un comerciante.
“Se lucha mucho, tenemos un comercio de calidad, una atención personalizada... el comercio de toda la vida. Trabajando aquí no te puedes imaginar cómo la gente agradece que se les trate así”, señala otro comerciante.
“El pequeño comercio hay gente que lo agradece y mucho. Son clientas muy fieles a las que les tenemos que agradecer que sigan viniendo a comprar pese a todas las barreras que se les han puesto. Gracias a ellas los negocios continúan abiertos”, ha concluido una de las dependientas.
0