Los grupos municipales recibirán 750.000 euros al año
El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este viernes las asignaciones a los grupos municipales con representación en el consistorio logroñés. Con este acuerdo, el grupo municipal del PP recibirá 255.000 euros, el grupo socialista, 195.000, Cambia y Ciudadanos 150.000 y el grupo Mixto (PR+) 97.500 euros.
Se ha asignado a los grupos municipales una cantidad fija de 90.000 euros y una cantidad variable de 15.000 euros anuales por concejal, excepto en el caso del grupo mixto (compuesto exclusivamente por un miembro del PR+) se reduce en un 50 por ciento, quedando en 7.500 euros al año.
Con estas cantidades, el Partido Popular obtiene un importe total de 255.000 euros, el PSOE 195.000 euros, Cambia Logroño y Ciudadanos 150.000 y el Grupo Mixto 97.500 euros.
A consecuencia de este acuerdo, por parte del grupo socialista se libera a su portavoz, Beatriz Arraiz, y se ha fijado su régimen de dedicación exclusiva. En el caso de Cambia Logroño, la dedicación exclusiva será para el concejal portavoz, Gonzalo Peña, y también se liberará parcialmente a Paz Manso de Zúñiga. En el caso de Ciudadanos, se fija el régimen de dedicación exclusiva a Julián San Martín y parcial a Nazareth Quijano. En el caso del grupo Mixto no habrá liberados. Rubén Antoñanzas ha preferido continuar con su trabajo con el firme compromiso de dedicar todo el tiempo y el esfuerzo necesario a la defensa de los intereses de los logroñeses.
Todos los grupos han votado a favor de estas asignaciones excepto Cambia Logroño que ha decidido abstenerse porque no se ha abordado la disminución salarial que planteaban para elequipo de gobierno y los portavoces de los grupos. En su caso, por decisión interna, el portavoz recibirá cuatro veces el salario mínimo interprofesional y destinará una de esas partes al funcionamiento interno de Cambia Logroño, quedándose con un sueldo de tres veces el SMI.
Por parte del Grupo Municipal Popular, Javier Merino ha asegurado que éste es “el acuerdo de la mayoría” y por ello “sorprende la actitud de Cambia Logroño” porque “en privado habla de una manera y en público de otra”. Con esa actitud, ha considerado, “parece que pone una pose para parecer siempre enfadado o en desacuerdo” y ha recordado que éste es “el acuerdo que la oposición ha querido”.
Comisiones Informativas
Además en el pleno de este viernes también se ha aprobado la constitución de las Comisiones Informativas. En concreto, se han aprobado la Comisión Informativa de Pleno, la Comisión Permanente de Política General, la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica, la Comisión Informativa de Transparencia, Hacienda y Administración Pública, la Comisión Informativa de Cultura, Comercio y Turismo y, por último, la Comisión Informativa de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Además, y según se ha aprobado, la composición de cada una de las comisiones corresponderán a 5 personas del Grupo Municipal Popular, 3 del Grupo Municipal Socialista, 2 de Cambia Logroño, 2 de Ciudadanos y 1 del Grupo Mixto.
Un acuerdo que, según ha explicado el concejal, Miguel Sáinz, “tiene gran importancia y trascendencia” porque “marca las reglas del juego y las comisiones que regirán la vida diaria del Ayuntamiento”. Ha sido un acuerdo “consensuado con todos los grupos” muestra del “espíritu de consenso” y que ofrece una “composición proporcional y un reparto coherente y equitativo con los resultados de las urnas”.
En concreto, las comisiones informativas se celebrarán con periodo quincenal. En el caso de la Comisión Informativa de Desarrollo Urbano Sostenible y Promoción Económica serán los martes a las 12,30 horas, al igual que la de Transparencia, Hacienda y Administración Pública. Por su parte, la de Cultura, Comercio y Turismo, y de Familia e Igualdad de Oportunidades, los jueves a las 12,30 horas.
0