Los homenajes a las víctimas de la Covid-19 en Logroño comienzan este sábado con un minuto de silencio
Logroño celebrará actos de luto y homenaje por las víctimas de la COVID-19, comenzando por la convocatoria de un minuto de silencio a las 12 horas de este próximo sábado 9 de mayo. Así se ha aprobado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de la capital riojana, mediante una propuesta conjunta por parte de todos los Grupos Municipales, a iniciativa del PP.
De esta forma, como han argumentado los 'populares', en el pleno se ha acordado “adoptar actos de luto en Logroño en señal de duelo y respeto por los fallecidos en la ciudad de Logroño, en La Rioja y en España, mientras se mantenga el Estado de Alarma y hasta la declaración del Luto Nacional por el Gobierno central”.
Como ha dicho la portavoz adjunta del PP, Celia Sanz, “estamos ante la mayor crisis sanitaria de muchos años” y ha reseñado que “detrás de la cifras, que no se han dado con total transparencia, hay personas”. “Queremos ponernos en la situación de esas familias con personas fallecidas que no han podido despedir ni estar con ellos”, ha afirmado.
Asimismo, en la propuesta “se invita a los logroñeses a guardar un minuto de silencio desde sus domicilios, a las 12 horas del próximo sábado 9 de mayo, en coincidencia con el Día de Europa, como solidaridad con el resto de municipios y ciudadanos europeos”.
Por último, la enmienda acuerda instar al Gobierno local “a que en el plazo de seis días naturales recopile las propuestas de los diferentes Grupos Municipales presentes en el Ayuntamiento de Logroño en orden a decidir el acto o actos de Homenaje y Reconocimiento de las víctimas riojanas fallecidas por el COVID-19”.
Esta decisión, se añade en el texto de la propuesta, “se adoptará por unanimidad en la Junta de Portavoces y su celebración será posterior a la fecha de Luto Nacional”.
Por parte de los 'populares', se ha expresado su “agradecimiento al resto de fuerzas políticas por su colaboración y diálogo con el fin de alcanzar un acuerdo de toda la Corporación para que la ciudad de Logroño recuerde a todos los fallecidos víctimas del Coronavirus y exprese su apoyo y afecto a sus familiares amigos”.
Esta iniciativa, han recordado, “se une a la propuesta de hace unas semanas del Grupo Popular de colocar un crespón negro en señal de duelo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Logroño”.
Acuerdo de los grupos
El portavoz regionalista, Rubén Antoñanzas, en su turno, ha destacado el “acuerdo en este punto, como no podía ser de otro modo, porque las víctimas del COVID-19 no conocen de colores políticos, todos los sufrimos más cerca o más lejos”.
Por UP, su portavoz Amaya Castro ha señalado que “tras las cifras, hay personas con nombres y apellidos, y familias sufriendo el dolor de no poder despedirse, que se merecen no solo acompañamiento en su dolor, sino el homenaje en forma de Luto Nacional, ya anunciado por el Gobierno central”, y ha mostrado su acuerdo a “acciones en Logroño para que familias se sientan acompañadas”.
Ignacio Tricio, por Ciudadanos, ha agradecido a todos los grupos políticos “el consenso en esta moción porque aquí sí que no debemmos tener política ni nada, hay mucha gente que no va a volver, todo el acompañamiento y el apoyo municipal va a ser esencial para las personas que han perdido a alguien” y ha mostrado su esperanza en que “pese a los momentos tristes, esta unión nos haga reflexionar para el futuro”.
El portavoz del PP, Conrado Escobar, ha recordado tanto “a quienes nos han dejado como a quienes se siguen recuperando, y a quienes siguen trabajando por sacarnos adelante en la crisis, y a todos los logroñeses por la lección dada en estas semanas”, al tiempo que ha considerado que “nos dignifica a todos la declaración de Luto Nacional”, lo mismo que “otros gestos como el minuto de silencio o el crespón negro”.
Iván Reinares, portavoz socialista, ha apuntado que “estamos conmocionados todos por los efectos del COVID-19, con un número de víctimas nos ha situado en escenario desconocido, ante lo cual, la reacción de la sociedad logroñesa ha sido un ejemplo de responsabilidad y solidaridad, con una profunda tristeza por el dolor y sufrimiento que está sembrando la enfermedad”, al tiempo que ha valorado el consenso en la moción.
Por último, el alcalde Pablo Hermoso de Mendoza ha agradecido al PP su iniciativa y ha incidido en que, “pese a nuestras diferencias, aprobar esta moción en este momento es bueno, es bueno para la sociedad mandar este mensaje de unidad y de cercanía”. “Es muy complicado concretarlo, pero seremos capaces de trasladarlo a la sociedad logroñesa con gestos, palabras o símbolos, va por toda la gente logroñesa fallecida, sus familiares y amigos”, ha finalizado.
Al comienzo del pleno, como ya ocurriera al inicio del pleno ordinario del pasado mes de abril, todos los miembros de la Corporación municipal logroñesa han guardado un minuto de silencio.
El Grupo Popular ha hecho un ruego para que Logroño cuente con un espacio en el que se plante un árbol por cada una de las personas fallecidas en la ciudad por coronavirus. El portavoz del Gobierno local, Kilian Cruz-Dunne, ha afirmado que el Ejecutivo local “recoge este ruego con empatía, dentro de las iniciativas dentro de la señal de duelo, sin olvidar que el esfuerzo aún debe centrarse en acabar con la pandemia”.
0