Los puntos limpios de Logroño recogieron un 26% más de residuos en 2020
La Red de Puntos Limpios del Ayuntamiento de Logroño recogió el año pasado 517.588 kilos de residuos, un 26% más que en 2019 y ha registrado un nuevo incremento de usuarios y usuarias, al alcanzar la cifra de 60.984, según ha detallado este jueves el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga
Según ha recordado, el Ayuntamiento de Logroño pone a disposición de la ciudadanía una red de puntos limpios formada por uno fijo y tres móviles, que se distribuyen cada día, excepto los domingos, por 24 puntos de la ciudad, de acuerdo a un programa establecido que puede consultarse en la página web logrolimpio.com o bien llamando al teléfono del servicio de limpieza 900 710 010 o al 010 del Ayuntamiento.
Esta red está dotada de diversos contenedores para la recogida selectiva de los residuos generados en el ámbito doméstico, susceptibles de ser reciclados y para los que no hay establecidos sistemas de recogida mediante contenedores en la vía pública.
En total, ha indicado Zúñiga, a través de esta red de puntos limpios, el Ayuntamiento de Logroño recogió el año pasado 517.588 kilos de residuos, frente a los 409.466 del año pasado, lo que supone un incremento de más del 26%. Estas cifras, según el concejal, indican que cada usuario depositó de media 8,49 kilos de residuos.
De esta cantidad de residuos gestionados a través de la red de puntos limpios, destaca por el volumen recogido los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), con alrededor de 140.000 kg; seguidos por los voluminosos de madera, 126.260 kg y los escombros, con 103.900 kg. También resalta la recogida de aceites vegetales, con 24.500 kg; 6.950 kilos de ropa; 4.077 kilos de pilas y, como curiosidad, 956 kilos de cápsulas de café. Además, se han recogido luminarias, baterías, envases metálicos y de plástico, filtros, fluorescentes, radiografías, tóner, disolventes con pinturas y vidrios, entre otros.
De acuerdo con los datos reflejados en la estadística de acceso a estos puntos, ha detallado el concejal de Medio Ambiente, “en 2020 se registró un aumento espectacular de personas que utilizaron el punto limpio fijo, pasando de 3.964 a 5.502, lo que supone una variación positiva del 39%”.
El incremento registrado de usuarios y usuarias de esta red, ha añadido, “es aún más destacable si tenemos en cuenta que, debido a la pandemia, durante el confinamiento los puntos limpios móviles estuvieron cerrados desde el 14 de marzo hasta el 10 de mayo, y aun así el número de usuarios aumentó ligeramente, de 54.971 a 55.482”.
En total, ha especificado el concejal de Medio Ambiente, la red de puntos limpios de Logroño alcanzó la cifra de 60.984 usuarios y usuarias el año pasado, frente a los 58.835 de 2019, lo que representa un aumento del 4%.
Zúñiga ha agradecido a la ciudadanía logroñesa por el uso cada vez mayor de esta “herramienta medioambiental”. “Los datos indican que las cifras mejoran año tras año, incluso en 2020 en el que los puntos limpios móviles estuvieron cerrados dos meses. Esto refleja que la concienciación medioambiental de la ciudadanía logroñesa es cada vez mayor y mejor. Lo que contribuye a que se pueda realizar una correcta gestión de los residuos que se generan”, ha apuntado.
Cada día los puntos limpios del Ayuntamiento de Logroño registraron una media de 237 personas, 18 en el punto limpio fijo y 218 en los puntos móviles. Como curiosidad, ha comentado el edil, “el día de mayor afluencia de usuarios y usuarias a la red de puntos limpios móviles fue el lunes 18 de mayo, con 426 personas, mientras que al punto limpio fijo el día que contabilizó más accesos fue el lunes 24 de agosto, con 44 personas”.
El concejal ha insistido en la necesidad de contar con la colaboración ciudadana en el uso de la red de puntos limpios para la retirada de residuos que no deben depositarse en los contenedores de la calle y que podrían contaminar el medio ambiente.
Aceites, cápsulas de café, botes de disolvente o pintura, colchones, pequeños restos de obra, sofás, aparatos electrónicos, fluorescentes, radiografías, tapones de corcho, teléfonos móviles, pilas, fluorescentes, baterías, ropa, muebles, equipos informáticos, pantallas de televisión o de ordenadores… son algunos de los residuos que se recogen en los puntos limpios.
Puntos móviles
Los puntos limpios móviles se distribuyen, cada semana excepto los domingos, por 24 puntos de la ciudad: la Plaza Primero de Mayo; Gran Vía esquina Murrieta; Avda. España; Estambrera/Juan Boscán; Paseo de El Espolón; Plaza del Ayuntamiento; Juan II/Club Deportivo; Chiribitas; Escuelas Pías/San Millán; Picos de Urbión; Parque del Oeste; Avda. Zaragoza; Joan Miró; General Urrutia (barrio de El Cubo), C/ Fuenmayor/Francia; Plaza Donostia; Luis de Góngora; Plaza San Pedro (La Estrella); Manuel de Falla; Segundo Arce; Parque Santa Juliana; Centro Cívico Yagüe; Varea y El Cortijo.
Las ubicaciones de los puntos limpios móviles que registraron un mayor números de usuarios y usuarias en 2020 fueron las del Parque Picos de Urbión, Juan II con Avenida Club Deportivo y el Parque del Oeste; mientras que los puntos situados en la Plaza 1º de Mayo, la Plaza de Derechos Humanos y Avenida de Zaragoza vieron descender el número de usuarios y usuarias.
0