Los taxistas podrán usar el carril bus de Vara de Rey a partir del 1 de septiembre
Los taxistas podrán usar el carril bus de Vara de Rey a partir del 1 de septiembre. Así lo ha avanzado este viernes el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Jaime Caballero.
“Las actuaciones tácticas realizadas con la estrategia Logroño Calles Abiertas tienen la ventaja de poder ser mejoradas de forma muy rápida con las aportaciones y sugerencias de la ciudadanía”, ha subrayado Caballero, aludiendo a la “escucha y diálogo permanente” del equipo de Gobierno.
Y ha señalado que este cambio para la utilización del carril bus por parte de los taxis estaba siendo “muy demandado por la ciudadanía” y los profesionales del sector.
La próxima semana se modificará la señalización horizontal y vertical en la zona para permitir esta modificación que hará que los autobuses urbanos y taxis compartan el carril derecho, dejando el izquierdo para los demás medios de movilidad.
Los taxis podrán también parar para recoger usuarios o que estos puedan apearse, si bien Caballero ha querido recordar que en el tramo de Vara de Rey pasan 22 autobuses cada hora en cada sentido, por lo que se ha pedido al sector del taxi que, siempre que sea posible, sigan utilizando las bandas de servicio de carga y descarga para parar.
“El objetivo de este carril bus sigue siendo aumentar la velocidad comercial. Anteriormente estaba lleno de coches en doble fila. Y con esto queremos que el autobús urbano sea más atractivo y aumente su uso”, ha recalcado el edil.
Por parte del sector del taxi, Roberto López ha destacado que esta medida “supone un gran alivio en el trabajo diario porque hasta ahora era difícil circular por Vara de Rey, sobre todo a determinadas horas”. “Va a suponer acortar recorridos, tiempos, y un beneficio sobre todo para el usuario”, ha añadido. Y Ricardo Sedano ha coincidido en que “es una idea fantástica porque hemos tenido problemas para circular por Vara de Rey y los usuarios nos preguntaban por qué tenían que esperar tanto rato teniendo un carril vacío al lado”. “Creo que es algo que prosperará”, ha añadido.
Cómo usar el carril
El carril bus-taxi podrá ser usado exclusivamente por autobuses y taxis. No existe señalización que permita su uso por otros vehículos, tampoco hay señalización que permita su uso por motocicletas, bicicletas y vehículos de movilidad personal. Sí puede ser utilizado por vehículos de emergencia, policía, bomberos y sanitarios si fuera necesario.
En el caso de que la línea exterior del carril sea discontinua, se puede ocupar ese tramo del carril solo para cambiar de dirección (girar a la derecha) o para hacer uso de los espacios de carga y descarga y de los estacionamientos de personas con movilidad reducida que existen en Vara de Rey si los vehículos tienen autorizado el uso de esos espacios.
Siempre tienen preferencia los vehículos que están ya circulando por el carril bus-taxi. La parte del carril señalado con línea continua en su parte exterior no puede ser invadida por ningún vehículo que no sea autobús o taxi en ningún caso.
En estos carriles no está permitido parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha o adelantar. La circulación, la parada o el estacionamiento de vehículos distintos a los autorizados por estos carriles están sancionadas con multas de 200 euros. La velocidad es 30 km/h y el carril de circulación para el resto de vehículos está limitado a 30 para permitir la convivencia de los diferentes modos de movilidad.
0