Medidas urbanísticas, sociales y educativas por el descenso en la escolarización
La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño Beatriz Arraiz reclama medidas urbanísticas, sociales y educativas ante el descenso de los datos de escolarización en la ciudad, algo que, ha dicho, se nota especialmente en los centros escolares de la zona norte y centro de la capital riojana.
Como ha apuntado Arraiz en rueda de prensa, “para el curso 2018-2019, la tasa de escolarización media ha bajado, lleva dos cursos consecutivos de descensos, y ha pasado, en concreto, del 85 por ciento al 80 por ciento”, ya que se han registrado 82 solicitudes menos y 67 plazas vacantes más que en el curso 2016-2017.
Este descenso ha estado motivado, sobre todo “por la bajada en la natalidad” que se ha producido en los últimos años, y que, desde 2015, lleva estancada “en unos 1.200 nacimientos al año” en la capital riojana, a lo que ha sumado igualmente “movimientos poblacionales que se ponen de manifiesto dentro del propio Logroño”.
En este sentido, la portavoz socialista ha apuntado que “los problemas de descenso en la media de escolarización se dan especialmente en los barrios del norte”, como Madre de Dios o San José, e incluso “en el centro”, zonas especialmente envejecidas de la ciudad.
Como ejemplo, ha puesto la bajada en las solicitudes de plazas, y, por consiguiente, del descenso en las tasas de escolarización en colegios como Navarrete el Mudo, San Francisco, Vélez de Guevara, Bretón de los Herreros, Los Boscos, Madrid-Manila o La Inmaculada.
Solamente ha destacado el caso de dos centros de estas zonas, Caballero de la Rosa y Duquesa de la Victoria, que sí aumentan en las solicitudes para lograr plaza, algo que ha achacado “a que cuentan con modelos de éxito que atraen a los padres más allá de las zonas donde residen”.
Todas estas circunstancias van a llevar al PSOE a plantear ante el Consejo Escolar de Logroño “una serie de medidas para paliar esta situación”, entre las que Arraiz ha señalado, en primer lugar, aspectos urbanísticos y sociales en las zonas más envejecidas o degradadas “en las que existen infraviviendas, por ejemplo”.
También ha planteado la posibilidad de que los colegios con nuevos proyectos innovadores “que están atrayendo a nuevos alumnos” intercambien experiencias “para que esta forma de actuar pueda ser extrapolable a otros centros”.
Y, por último, ha abogado por medidas educativas “para poder aprovechas una situación a priori desfavorable, como es el descenso en la tasa de escolarización, para algo positivo, que podría ser la bajada de la ratio de alumnos por clase, lo que redundaría en la mejora de la calidad de la enseñanza”.
(Puedes consultar el PDF facilitado por el Partido Socialista aquí)
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