Los mejores resultados de la extrema derecha en Logroño están en un barrio obrero

Un momento del recuento de los votos este domingo para elegir el Parlamento Europeo. EFE/ David Arquimbau Sinte

Olivia García Pérez

1

El crecimiento de la extrema derecha ha sido sin duda la conclusión más generalizada de los resultados de estas elecciones europeas y La Rioja no es una excepción. De hecho, es una de las nueve comunidades autónomas en las que el partido del agitador Alvise Pérez ha conseguido ser la cuarta fuerza más votada. También el crecimiento de Vox ha sido notable. Pero no lo ha sido por igual en todos los territorios. Hay zonas que destacan especialmente por la fuerza de estas formaciones de extrema derecha.

En el conjunto de la comunidad, el Partido Popular ha obtenido una amplia mayoría con el 44,65% de los votos, 54.038 votos. Por detrás, el PSOE ha logrado el 32,67% de los votos, 39.542. La tercera fuerza más votada en La Rioja, pero muy por detrás del PSOE, es VOX con el 8,7% de los votos, 10.624. Y en cuarta posición, Se Acabó la Fiesta, el partido del agitador ultra de Alvise Pérez, con 4.424 votos, el 3,65%.

Si nos fijamos en Logroño, el mapa de porcentajes por partidos políticos se tiñe en una misma zona cuando nos fijamos en estos partidos de extrema derecha: el entorno de la calle San Millán. Esta zona de la ciudad, un barrio tradicionalmente obrero en el que la presencia de población inmigrante ha crecido en los últimos años siendo ahora una de las zonas con más presencia de la ciudad.

En esta barrio, entre los dos partidos de extrema derecha con ideologías claramente xenófobas y machistas han conseguido más del 25% de los votos. Una cifra que no se alcanza en ningún otro punto de Logroño.

La abstención ha crecido notablemente respecto a las elecciones europeas de 2019. Entonces fue de un 34,8% y ahora ha crecido hasta el 46%. Hace cinco años el partido más votado en este barrio fue el PSOE; ahora ha sido el Partido Popular con un 39,6% de los votos. Los socialistas han caído más de 10 puntos y se quedan con el 24,7% del escrutinio. En tercera posición aparece Vox, que sube más de seis puntos y obtiene un 17% de los apoyos.

Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, aparece en cuarta posición con un 8,5% de los votos. Ni Podemos ni Sumar llegan al 3% en esta zona obrera de Logroño.

En el caso de Vox, la el entorno San Millán es el lugar en el que obtiene un porcentaje más alto. Sin embargo, en el caso de Se Acabó la Fiesta hay otras zonas de la ciudad donde supera incluso ese porcentaje. Es en concreto el entorno del cuartel de la Guardia Civil en Duques de Nájera donde ha obtenido un 10,9% o, ya fuera de Logroño pero en el límite de la ciudad, en toda la zona de Entre Ríos de Lardero con un 9,3% de los votos.

Etiquetas
stats