Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una jueza plantea rechazar desahucios ante la “quiebra del mercado de la vivienda”
Aguirre, la presidenta del Gobierno más corrupto de la Comunidad de Madrid
Opinión - 'El claudicante Sémper', por Esther Palomera

El Síndic de Greuges indaga en el retraso de 10 meses de las ayudas al alquiler a 550 familias de València por falta de fondos

Un momento de la manifestación por la vivienda celebrada este sábado en València.

Carlos Navarro Castelló

València —
22 de octubre de 2026 22:58 h

0

El Síndic de Greuges ha solicitado al Ayuntamiento de València “un informe detallado” sobre la situación de las ayudas que el equipo de Gobierno del PP y de Vox que dirige la alcaldesa, María José Catalá, se comprometió a abonar el pasado mes de enero a las 550 familias que, cumpliendo los requisitos solicitados en la convocatoria, se quedaron fuera al agotarse los fondos habilitados, en concreto, 3,1 millones de euros.

El concejal de Compromís, Ferran Puchades, elevó una queja ante la institución tras la nula información recibida sobre la tramitación de las ayudas tras preguntar el pasado 17 de septiembre a la delegación de Vivienda que dirige el concejal, Juan Giner (PP): “El Servicio de Vivienda está trabajando en esto”, fue la respuesta.

Para el defensor del pueblo valenciano, “una vez analizados los hechos descritos y la normativa aplicable, observamos que la actuación del Ayuntamiento de València podría afectar el derecho fundamental de acceso a la información pública, cosa que faculta el Síndic de Greuges para intervenir en este supuesto”.

Por este motivo ha pedido al Ayuntamiento que concrete el “detalle de las medidas adoptadas para facilitar la máxima y más detallada información posible sobre el objeto de la pregunta formulada con fecha 17/9/2026”.

Como informó elDiario.es, el consistorio adjudicó a principios del presente año, a través de la Comisión de Valoración de la Delegación de Vivienda, las mencionadas ayudas al alquiler, de las que se beneficiaron un total de 1.565 personas solicitantes. “Se trata de unas ayudas por importe de más de 3,17 millones de euros, lo que supone un aumento del 33% respecto a las ayudas de 2022”, detalló en su momento el concejal de Urbanismo y Vivienda, Juan Giner.

Durante el pleno celebrado el 27 de enero, el grupo municipal Compromís presentó una moción con una batería de propuestas para mejorar la atención a los beneficiarios de las ayudas al alquiler que había convocado el Gobierno municipal.

Compromís denunció que se había mantenido una dotación inferior a la convocada en 2024 y que se habían quedado 550 solicitantes sin ayudas, más del doble de los que fueron excluidos en 2024, cuando quedaron fuera 262. El concejal valencianista, Ferran Puchades, denunció que “en un momento en que València lidera los precios de incremento de los precios del alquiler, que la oferta de vivienda en ese régimen se ha reducido un 30% y la situación de emergencia habitacional que viven decenas de miles de valencianos, el Ayuntamiento ha reducido la dotación presupuestaria y ha hecho una convocatoria bianual que genera un efecto excluyente de quienes este año no cumplen los requisitos pero sí pueden hacerlo el año que viene y no tendrán acceso a pedirla”.

Durante el pleno, el Gobierno municipal aprobó una moción alternativa que resultó aprobada con el siguiente contenido: “Continuar impulsando las actuaciones necesarias desde el Servicio de Vivienda para otorgar la condición de beneficiarias a las personas solicitantes que, cumplimiento todos los requisitos de la Convocatoria de Ayudas Municipales al Alquiler 2025-2026, han quedado excluidas por agotamiento de crédito y no han sido beneficiarias del Programa de ayudas al alquiler de viviendas correspondiente al ejercicio 2025, concedidas por Resolución de 18 de diciembre de 2025, de la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Vivienda, Empleo, Juventud e Igualdad”.

Sin embargo, tal y como denuncia Compromís, “prácticamente ha transcurrido el curso presupuestario, se han movido centenares de millones de euros en modificaciones presupuestarias y no han movido un dedo para cumplir su promesa”.

A preguntas de esta redacción, fuentes municipales han explicado que los servicios municipales están comprobando que los 550 solicitantes no han sido adjudicatarios de ayudas de la Generalitat Valenciana, al ser incompatibles, y que paralelamente se han solicitado informes a Servicios Sociales si procede para analizar cada caso. Al mismo tiempo han asegurado que la previsión es que se puedan hacer efectivos los pagos antes de final de año.

Por su parte, el concejal de Compromís, Ferran Puchades, ha comentado que “Catalá lleva meses incumpliendo su propio compromiso de ampliar el crédito para conseguir que las más de quinientas familias que cumplían los requisitos para obtener la ayuda al alquiler pero se quedaran sin ella por falta de dinero, puedan acceder a esta ayuda”.

Puchades ha criticado que “este es el nivel de credibilidad y confianza que puede tener la ciudadanía más vulnerable, en el gobierno de la derecha reaccionaria de València” y ha añadido: “Mientras, de una parte se llena la boca haciendo como que trabaja por el acceso a la vivienda, ha convertido a Valencia en líder de España en crecimiento del precio del alquiler y no mueve un dedo para cumplir lo prometido. Esta es la realidad de una alcaldesa que está convirtiendo la ciudad en campo despejado para la especulación mientras abandona a sus vecinos con más dificultades a su suerte”.

Etiquetas
stats