Multa de 6.000 euros para la concesionaria del parking de Jorge Vigón
El Ayuntamiento de Logroño ha impuesto una nueva sanción económica -la tercera- de carácter “muy grave”, con un importe de 6.000 euros, a la concesionaria del aparcamiento de Jorge Vigón, la mercantil Construcción y Gestión de Aparcamientos Iregua, tal como se ha aprobado en la última Junta de Gobierno Local.
Como explicó el portavoz del equipo de Gobierno, Miguel Sáinz, “para el Ayuntamiento es prioritario el interés de los 560 vecinos afectados”, al tiempo que recordó que “también está en juego el derecho a explotar debidamente la concesión del aparcamiento”.
Esta sanción viene motivada por el “incumplimiento reiterado” de los deberes de la mercantil respecto al Ayuntamiento de “presentar la documentación que justifique y aclare las discrepancias existentes con los vecinos en las cuotas de mantenimiento del parking”.
El portavoz municipal recordó que “recientemente, varias sentencias judiciales aclararon que las cuotas debían pasar de 30 a 20 euros, y también se determinaron algunos conceptos que no debían repercutirse a los vecinos como los gastos de amortización de la inversión”.
Asimismo, señaló que “además el Ayuntamiento de Logroño en diciembre de 2013 realizó un nuevo requerimiento a la empresa en el que le anunciaba nuevos conceptos declarados como no repercutibles a los vecinos y que por lo tanto podrían suponer una nueva reducción de la cuota, por debajo incluso de los 20 euros”.
Así, el portavoz subrayó el caso de los gastos que no aparecieran claramente delimitados según la unidad de aparcamiento (es decir hay que diferenciar entre los gastos de la rotación y los de los residentes); cuestiones no sometidas a consideraciones judiciales.
“Ante un nuevo incumplimiento de la empresa, el Ayuntamiento acuerda esta nueva sanción económica y conceder un plazo de dos meses para que presente la documentación requerida”, apuntó.
Durante este tiempo, el “Ayuntamiento continuará trabajando con los vecinos para aclarar lo que está sucediendo con las cuotas, de la mano de los vecinos”, cuotas que, según el concejal, “han vuelto a ser irregulares, incumpliendo la sentencia judicial que marcaba los 20 euros”.
Asimismo, recordó que“ el Ayuntamiento de Logroño está trabajando sin descanso y con rigor y apego a la Ley en todo momento para buscar una solución definitiva al problema”. La Junta ha acordado también requerir a la mercantil Parking Rioja XXI, concesionaria del aparcamiento subterráneo de Avenida de España, para que en el plazo de un mes subsane las deficiencias existentes en el mismo.
160.000 euros para microempresas
De igual forma se aprobó un suplemento de crédito de 160.000 euros que se destinará a ampliar la partida económica destinada a las microempresas. Este suplemento, de 160.000 euros, se produce al haberse agotado en apenas tres meses el presupuesto inicialmente previsto de 200.000 euros.
La Junta de Gobierno dio luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de La Rioja para la gestión de actividades de dinamización comercial en Logroño durante el año 2014. El Ayuntamiento destinará 227.208 euros para las diferentes campañas de dinamización comercial que se realicen durante este año.
El portavoz municipal recordó algunas de las iniciativas enmarcadas en este acuerdo como los Premios de la ciudad de Logroño al comercio de ciudad, la Campaña del Día de los Enamorados, la Campaña del Día del Padre, la Campaña del Día de la Madre, El Sueño de una Noche de Logroño o el Black Friday.
En materia de urbanismo se aprobó la modificación del Plan General Municipal, modificando uno de los artículos que regula las condiciones de los garajes-aparcamientos respecto a los montacoches en la ciudad. La modificación consiste en la ampliación de la ratio mínima de plazas por elevador.
Hasta ahora la ratio establecida era de un montacoches por cada 20 plazas y ahora pasa a uno por cada 30 plazas. “Con esta medida mejoramos las condiciones de promoción de vivienda en el Casco Antiguo de la ciudad”, ha señalado el portavoz municipal.
Además, se elimina la obligación de disponer de una superfice de espera en el espacio del montacoches que se exigirá sólo en circunstancias especiales. Por último, la Junta acordó también la modificación de la ordenanza del Parque de La Grajera introduciendo la prohibición de que los animales de compañía circulen sueltos por el parque y permitiendo por motivos de actividades extraordinarias de carácter deportivo la práctica de la natación o submarinismo en el pantano.
0