Nudo de Vara de Rey: un cruce semafórico que gana espacio público y estará listo en 2022
El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado la licitación del nudo de Vara de Rey. Tras este paso, se espera que el proyecto se adjudique a finales de año o principios del próximo para que, tras un plazo de ejecución previsto de diez meses, en 2022 las obras estén acabadas.
El alcalde de la ciudad, Pablo Hermoso de Mendoza, ha destacado que esta zona de la ciudad se convertirá en un cruce semafórico en un espacio urbano que de prioridad a los peatones, a la movilidad activa y a los medios sostenibles en un eje que atraviesan 28 autobuses urbanos cada hora (entre Pérez Galdós y Solidaridad).
Este proyecto gana espacio público que alcanzará el 65% de la superficie para peatones y zonas estanciales y dará prioridad al eje norte-sur de entrada a la ciudad a través de transporte público, mientras que el eje este-oeste por Duques de Nájera será más calmado como un eje urbano y la vía rápida será por la LO-20.
El ramal de Duques de Nájera entre el 2 y el 8 será se transformará en una calle de prioridad peatonal con plataforma única, una calle de convivencia con el paso exclusivo de vehículos para acceso a garajes, lo cual dotará a ese espacio de un carácter totalmente pacificado.
Una solución que acorta los trayectos peatonales, añade seguridad y permitirá dar prioridad al autobús urbano si en el futuro fuese necesario un carril bus. “Será un espacio con menos ruidos, menos contaminación y en el que se podrá impulsar la actividad comercial”, ha señalado Hermoso de Mendoza.
El nudo de Vara de Rey, que sale a licitación por 4.551.755 euros, será una muestra de la movidad sostenible que contará con una importante zona verde con arbolado. Asimismo, Hermoso de Mendoza ha admitido que se ha tratado de un proceso lento y laborioso para la cesión de los terrenos y, en este sentido, ha lamentado las molestias causadas a los vecinos y les ha agradecido la paciencia. “Esta espera merece la pena porque se recupera un proyecto para el que existía unanimidad técnica”, ha defendido.
El alcalde ha estado acompañado de los portavoces de Unidas Podemos y el Partido Riojano
Amaia Castro, portavoz de Unidas Podemos, ha explicado los que, a su juicio, son los beneficios de esta obra: “la reducción de la contaminación y el ruido en la zona; el menor riesgo para los peatones; el aumento del 40% del espacio público disponible para las personas; la reducción de los recorridos peatonales; un entorno más amable con más pasos de cebra; el incremento del arbolado; y la priorización del tráfico del eje norte-sur”.
Para Castro, “esta nueva configuración será la de una ciudad adaptada al siglo XXI, una ciudad que funcione según la pirámide de movilidad, donde el peatón, la bicicleta y el transporte público estén en lo más alto de esa pirámide. Para Unidas Podemos, este proyecto es un claro ejemplo del modelo de ciudad que defendemos y que ha sido gestionado con honestidad con lo prometido, rigor con el presupuesto público y con una visión transformadora, al escribir para Logroño un presente más sostenible, comprometido medioambientalmente y esperanzador para las generaciones futuras”.
El portavoz del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, se ha mostrado satisfecho porque “este proyecto es un ejemplo de lo que hemos venido a hacer en el Gobierno, de que puedo presentarme ante los vecinos y demostrarles que el Partido Riojano ha sabido trasmitir lo que ellos deseaban. Es un ejemplo de la escucha continua, en la oposición y en el Gobierno, en la que se basa nuestra forma de hacer política. Somos el único partido de todos los hoy representados en el Ayuntamiento que hemos sostenido el mismo criterio desde el primer momento hasta hoy cuando, con nuestra participación en el Gobierno, hemos hecho posible el compromiso que adquirimos con ellos”.
“Los vecinos saben que el Partido Riojano somos los únicos que siempre hemos apostado por ejecutar un proyecto en el que la zona verde es lo fundamental para: lograr un espacio abierto; un espacio para el paseo, la estancia, la circulación tranquila y segura. Siempre defendimos que había que incrementar el parque y olvidarnos de bloques de hormigón y nuevos viales que interrumpieran la urbanización”, ha indicado.
Con el proyecto que se licita “les ofrecemos una solución que va a mejorar su calidad de vida, va a ofrecerles seguridad y va a revalorizar todo el entorno y con él sus inmuebles. Es una buena solución que merecen, porque todos los logroñeses merecen los mejores proyectos para su zona y porque especialmente estos vecinos ya llevan mucho tiempo esperando y padeciendo incomodidades”.
0