Otro modelo productivo, fiscal y de consumo
El portavoz del Grupo Municipal de Cambia Logroño en el Ayuntamiento de la capital riojana, Gonzalo Peña, ha acusado a la alcaldesa Cuca Gamarra de “vender Logroño”, contando “una fantasía” en su discurso de apertura, ayer, del Debate sobre el Estado de la Ciudad, mientras que ha reclamado una ciudad “con justicia social”. “Mienten, incumplen y hacen teatro”, ha señalado al Gobierno local del PP.
En su intervención en la segunda y última jornada del Debate, en el que hoy es el turno de los Grupos Municipales para hacer sus discursos, Peña ha incidido en que “las más de 11.600 personas que nos votaron, lo hicieron con un mandato claro: poner a las personas y al medio ambiente en el centro de las políticas municipales para que la transparencia y el buen gobierno fueran posibles, para que la época del ladrillazo, las privatizaciones y los contratos a empresas amigas terminaran”. “Vinimos a abrir las ventanas del Ayuntamiento”, ha dicho.
Peña se ha referido, al respecto, a la situación del paro, “en el que vende sus cifras como un éxito, para ustedes como fuerza ultraliberal, precarizando el trabajo, usted comentaba ayer el crecimiento y la recuperación económica, pero quien verdaderamente ha salido de la crisis es quien no ha entrado en ella”.
Una situación que lleva, según sus datos, “a que cada familia logroñesa gaste al año unos 1.200 euros más de los que ingresa para poder hacer frente a todos sus gastos”. Y, por sectores económicos, Peña se ha referido al comercio “con un modelo que llora el cierre de pequeñas empresas”; suelo industrial, “con dramas como el cierre de Altadis o Unipapel” y con 258.000 metros cuadrados vacíos en La Portalada, “mientras que se quieren gastar 8,2 millones en Las Cañas”.
Por contra, como propuestas, ha planteado “otro modelo productivo y de consumo” y ha prometido “mociones y propuestas para avanzar en que la inversión en I+D sea efectiva; en nuevas tecnologías pero no en falsos modelos de smart cities solo para privatizar gestión municipal; desarrollo de industria innovadora; anteponer la economía de las personas; y promover la rehabilitación y el empleo verde”.
Peña ha argumentado que, para poder llevar adelante estas iniciativas, “debemos cambiar su fiscalidad, han perdido la oportunidad de avanzar hacia un modelo fiscal solidario, social y ambientalmente justo”, para lo que ha planteado “gravar las viviendas vacías para recaudar y fomentar su ocupación”. Y, en este campo, ha incluido los presupuestos, basados “en la venta irreal de suelo, y luego tiene que salir suplicando que le compren parcelas en Las Cañas”.
Eso, ha añadido, para luego “tener que pedir un préstamo de 7,5 millones para financiar diversas inversiones”, aunque ha criticado que “con el PP seguimos inviertiendo en macroestaciones, Casas del Cuento y discotecas donde debería haber museos, o creando problemas donde no los hay”, en referencia a túnel de Vara de Rey. Y, en este sentido, ha propuesto “destinar el edificio de la Casa del Cuento a centro para nuestros mayores y derivar este proyecto a la Biblioteca Rafael Azcona”.
Ha lamentado que, en Servicios Sociales, se han dejado sin ejecutar 1,8 millones; ha señalado que, sin avances en guarderías, Cambia seguirá trabajando por una red pública y gratuita de estos centros; más ayudas en pobreza energética o en inclusión “porque deben servir para revertir la desigualdad, no ser mera caridad”; y, en vivienda, ha criticado que siga habiendo desahucios “sin que hagan nada, mientras incentivan la nueva edificación para que les compren suelo”.
En el campo de Cultura, ha acusado al PP de que “solo les vale si sacan algún rédito económico”, algo que sí hacen con el Deporte; y, en Turismo, se ha referido especialmente a la Villanueva y, sobre todo, al Centro de la Cultura del Rioja, con una gestión sobre la que se ha mostrado “avergonzado”, mientras ha confiado en la comisión municipal de investigación “para dirimir responsabilidades al respecto”.
Se ha referido, por último, al aspecto medioambiental, en lo que ha señalado su preocupación por la situación del Ebro o por los efectos del cambio climático; ha recordado el Pacto de Alcaldes para reducir emisiones y ha requerido actuaciones inmediatas “porque si no, para cuando quieran actuar será ya demasiado tarde”; y ha animado a invertir en movilidad sostenible.
RÉPLICA DE LA ALCALDESA
En su respuesta al portavoz de Cambia, Cuca Gamarra ha acusado al Grupo de “tener un proyecto entre el populismo y el comunismo”, y ha considerado, por ello, que el discurso de Peña ha sido “una soflama populista que me ha sonado a muy antiguo”. “Tienen un modelo más próximo a Grecia o a Venezuela que a España”, ha afirmado la primera edil, que ha tildado a Peña de “alumno aventajado de Pablo Iglesias”.
Especial hincapié ha hecho en el endeudamiento “porque decir medias verdades es la peor de las mentiras” y ha señalado que “habla de que se ha pedido un préstamo, pero se olvida que, a la vez, se esta reduciendo el endeudamiento” o la inversión en Las Cañas, “que apoyan ahora mismo 23 de los 27 concejales de este Ayuntamiento” y que “está bien planificado para los próximos 20 años”.
Le ha afeado la primera edil a Peña que “demoniza al empresario, incluso quiere coartar sus iniciativas”, a lo que ha contrapuesto el modelo del PP “que cree en la iniciativa privada”, para afirmar acto seguido que “nuestro modelo económico genera más riqueza que el suyo”.
Gamarra ha calificado como “opción muy peligrosa para la ciudad, que es buscar el enfrentamiento entre barrios, a lo mejor le da rédito político, pero a largo plazo es negativo para la ciudad, está cuestionando la cohesión de Logroño”.
0