Para C´s, adelantar el horario de los plenos es “un parche” y no una solución
La portavoz adjunta del Grupo Municipal de Ciudadanos, María Luisa Alonso, considera que el principio de acuerdo por el cual se adelantaría el horario de los plenos del Ayuntamiento de las 19,00 a las 17,00 horas es “un parche” y no “una solución” ya que sigue sin permitir “la participación real de los vecinos” en el Consistorio.
Alonso ha valorado así este principio de acuerdo entre la Federación de Vecinos y el concejal de Participación y presidente del Pleno, Ángel Sáinz Yangüela, del cual ha asegurado “nos hemos enterado por los medios de comunicación”. Con todo ello desde C's muestran “su negativa” porque “Logroño se debe construir entre todos y no solo por dos partes concretas”.
En este sentido, la concejal ha querido recordar que, desde el pasado 24 de mayo, “cuando hablaron los logroñeses en las urnas, ellos quisieron que hubiera un Ayuntamiento más plural” y por ello “nos indigna y nos sorprende no haber formado parte de estas nuevas reuniones” cuando “a principios de la legislatura pedimos reuniones todos los grupos políticos con la Federación y en ese momento la respuesta sobre el cambio de horario fue un no rotundo por parte de la Federación”.
Todo ello “lo hicimos porque sabíamos que ante la nueva composición municipal los plenos serían más densos y más largos” por ello “pedimos ese cambio” en el que la propia Federación “insistió en que si se realizaba les tendríamos en frente y en pie de guerra”.
Por todo ello “ahora sorprende que el concejal de Participación y la presidenta de la Federación hayan llegado a este acuerdo” y “lejos de hacer verdadera participación nadie nos haya avisado al resto de los grupos”.
La participación “es de todos” y esta decisión “se debería haber tomado entre todos”, ha insistido porque “la única realidad es que adelantar los plenos a las 17,00 horas no facilita la participación de los vecinos”.
Con todo ello, desde C's proponen “una revisión del reglamento del Pleno” y no acudir a tomar medidas “cortoplacistas”. Es necesario -ha continuado- “mantener una reunión seria entre todos sobre participación que atienda a la nueva realidad tanto del consistorio como de los logroñeses”.
Desde Ciudadanos “nos tomamos muy en serio la participación” por ello “creemos que estas decisiones no son de despachos sino que deben contar con el conocimiento del resto de las agrupaciones” porque es “una competencia del propio pleno municipal”.
Así, ha finalizado, “el consistorio ahora es más plural y, entre todos, debemos encontrar las mejores fórmulas para que estos sean más participativos y no ofrecer, como ha hecho el PP, soluciones parcheadas”.
0