Pocholos echa el cierre tras 25 años: “El pequeño comercio se muere”
“El pequeño comercio se muere”. Así lo afirman, con una mezcla de tristeza y resignación, Ana Carmen y Anabel, propietarias de la conocida zapatería infantil Pocholos, que después de 25 años de actividad se ha visto obligada a colgar el cartel de liquidación por cierre.
Pocholos se suma así a un reguero de establecimientos con mucha tradición en Logroño que han tenido que echar la persiana víctimas de los nuevos hábitos de consumo (centros comerciales y, sobre todo, llegada de plataformas de compra por internet), pero también de la falta de apoyos por parte de las administraciones públicas, explican.
“Te vas mentalizando, pero cuando pones el cartel...”, cuentan Ana Carmen y Anabel, explicando que con esta difícil decisión buscan, sobre todo, “salud”. Y es que atrás quedan muchos quebraderos de cabeza para cumplir con los pagos, impuestos... “Hemos intentado llegar a la jubilación, pero no era posible. Y ha pasado lo mismo en otros comercios que abrieron en la misma época que nosotras...”, indican, añadiendo con ironía que “a ver si internet paga impuestos, que es lo primero que hacemos nosotros”.
También apuntan a determinadas decisiones municipales como responsables de su situación. Así, los cambios en materia de movilidad de la zona (Avenida de Portugal) “han hecho que pasen menos coches por aquí, y la gente que viene de los pueblos, si puede, para y entra. Pero si no hay aparcamiento o le multan...”, detallan. “Al final se acaban yendo al centro comercial por comodidad”, añaden.
Y han echado en falta más acciones de apoyo y dinamización comercial, por ejemplo en este periodo navideño. “El tren de Navidad ni lo hemos visto pasar, lo mismo que a Papá Noel”, lamentan.
0