PP, PSOE y C`s acuerdan bajar el IBI del 0,60 al 0,59
El tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles bajará en Logroño el año próximo del 0,60 al 0,59. Es una de las principales medidas que se incluyen en el acuerdo alcanzado entre los Grupos Municipales de PP, PSOE y Ciudadanos (C's) en el Ayuntamiento de la capital riojana con respecto a las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con los portavoces de los tres Grupos -Beatriz Arráiz, del PSOE; Julián San Martín, de C's; y Javier Merino, del PP- ha dado cuenta este jueves de los principales puntos del acuerdo, que permitirá aprobar esta tarde, en pleno, la nueva norma impositiva, “para que entre en vigor a 1 de enero de 2016”.
Con este acuerdo para las Ordenanzas “se puede no pedir más esfuerzo a los logroñeses”, para lo que se ha contado con las enmiendas y aportaciones de todos los Grupos municipales. “El acuerdo ha sido posible porque todos perseguimos la bajada de impuestos y que sean también instrumento de políticas sociales y de reactivación económica”, ha asegurado.
En detalle, Gamarra ha apuntado que, con carácter general, el tipo del IBI bajará del 0,60 al 0,59, “aunque habrá una subida, hasta un tipo del 0,64, para las grandes superficies comerciales con valor catastral superior a los 7 millones de euros”. “El resto de impuestos, tasas y precios públicos, en general, se congelan”, ha recalcado Gamarra.
Bonificaciones
Con respecto a las bonificaciones, la alcaldesa ha recordado que, en el caso de las familias numerosas, el IBI cuenta con bonificaciones del 30 ó del 50%, según su categoría, que se mantendrá a lo largo del ejercicio 2016. Ha apuntado, en este sentido, dos novedades para el año próximo: la incorporación a este concepto de las familias de acogida “como familias numerosas a todos los efectos” y la limitación, que se introduce por primera vez, las bonificaciones a las familias numerosas que cuenten con una vivienda con valor catastral superior a los 150.000 euros.
Por otro lado, Gamarra ha reseñado, propuesta por Cambia Logroño, de un 75% de bonificación en el Impuesto de Circulación a los vehículos eléctricos. En cuanto a los aspectos más relacionados con la reactivación económica, la primera edil ha señalado que, en el IBI, “Logroño tiene a la 'tax free', de modo que las actividades nuevas tienen una exención del 95% en su primer año”.
Una propuesta que se mantenía igual para este año, pero que, por las enmiendas de la oposición, se ha ampliado al segundo año, mientras que, para el tercer y cuarto año de la actividad del negocio, quedan en un 40%. El comercio en general “mantiene una bonificación general del 50%”, a la que se incorpora una bonificación del 75% en el caso de los locales comerciales ubicados en el Casco Antiguo.
Sobre el IAE, se mantiene “igual que lo planteado”, mientras que en Impuesto de Construcciones (ICIO) se introducen algunas novedades, la primera, la extensión a toda la industria “y no solo a algunas determinadas” de las bonificaciones del 30% para nuevas inversiones o ampliaciones de ya existentes.
También en el ICIO, se plantea un 50% de bonificación para obras que mejoren la accesibilidad en viviendas habituales para personas de más de 65 años; o, en plusvalías, el 95% de exención para descendientes “para no gravar el paso de un piso de un familiar en el caso de fallecimiento”.
A ello se suma “las mayores facilidades” para el fraccionamiento de los pagos, que se podía hacer hasta ahora en pagos a partir de 100 euros, y que se rebaja ahora a los pagos a partir de 30 euros; o la no exigencia de avales para el pago de deudas menores de 30.000 euros, cifra que, hasta ahora, estaba fijada en un límite de 18.000 euros.
Valoraciones
Con respecto a las valoraciones políticas, para Cuca Gamarra, “hay que agradecer la actitud constructiva y dialogante de los Grupos, en aras a la estabilidad de Logroño, buscando puntos de encuentro y de acuerdo en lo que se pueda, siempre entendiendo la política fiscal como una forma más de hacer política social y de reactivación económica”.
La portavoz socialista Beatriz Arráiz ha mostrado su “satisfacción” ya que se ha dado luz verde a buena parte de sus enmiendas “que buscaban la justicia social y el ayudar a generar actividad. ”Como principio general nos preocupa cuánto hay que pagar, pero también quién va a pagar“, ha dicho.
En este sentido, ha señalado como importante que se hayan introducido el límite de 150.000 euros para las bonificaciones en familias numerosas; el 75% de bonificación para los comercios del Casco Antiguo; el segundo año de 'tax free' para la segunda actividad; y, especialmente “la rebaja general del tipo impositivo en el IBI, pero pidiendo más esfuerzo a la grandes superficies comerciales”.
También ha apuntado la implantación de las bonificaciones del ICIO para toda la industria, “porque se ha logrado para todas las actividades”, y la rebaja de algunos precios públicos, como el del uso del Espacio Lagares para entidades sin ánimo de lucro o el periodo de cadencia de dos años para nuevos puestos en el Mercado San Blas.
“Han quedado cosas en el tintero, en muchos casos por premura de tiempo, pero seguiremos luchando por introducirlas en próximos años”, ha afirmado Arráiz, quien ha puesto como ejemplo el recargo del IBI a partir de la segunda vivienda vacía.
El portavoz de C's Julián San Martín ha destacado igualmente la rebaja del tipo del IBI “que no es el 0,58 que pedíamos, pero que está bien porque es buena para las familias y para la actividad económica, sin olvidar tampoco que hay que recaudar para seguir prestando los servicios”.
También ha citado la extensión de bonificaciones a empresas en su tercer y cuarto año, con un 40% de exención, o el límite para familias numerosas “que nosotros planteamos por renta, pero es más sencillo por el valor catastral de la vivienda”. Ha señalado aspectos que no se han introducido, como los relaciones con el alquiler social o con los locales comerciales vacíos, “con los que seguiremos adelante” y ha destacado, especialmente “el consenso, que hacía falta y finalmente, ha llegado, todos hemos cedido y todos hemos dialogado, hasta quienes no han llegado a un acuerdo con los que estamos aquí”, en refernecia a los Grupos de Cambia Logroño y PR+.
Por último, el portavoz del PP, Javier Merino, ha valorado “positivamente” el acuerdo, “que es bueno para el Ayuntamiento, pero, sobre todo, para los ciudadanos” y ha resaltado “el compromiso cumplido de la alcaldesa con el diálogo y el consenso”. Ha agradecido el trabajo del Gobierno local, “especialmente de la concejala de Economía” y también a PSOE y C's “por un acuerdo que viene a mejorar la calidad de vida de los logroñeses, para que Logroño siga siendo una ciudad cada día mejor para vivir”.
0