El PR advierte de que el PP subirá los impuestos y las tasas en Logroño un 2,66 y un 8,51%

El PR asegura que no se bajarán los impuestos

Rioja2

0

El portavoz del Partido Riojano (PR+) en el Ayuntamiento de Logroño, Rubén Antoñanzas, ha denunciado este lunes que el plan presupuestario del Ayuntamiento de Logroño “es una enmienda a la totalidad de las cuentas del PP” y que “certifican el incumplimiento electoral de los populares de bajar los impuestos un 10% este mandato”. 

Antoñanzas ha explicado que este plan, que se llevará al Pleno de este jueves, contempla las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento hasta 2027, donde los ingresos aumentarán un 9,2% (de 180,91 millones en 2024 a 197,65 millones en 2027) y los gastos un 7,8% (de 183,21 a 197,65 millones en el mismo periodo). 

En relación a los ingresos, el portavoz regionalista ha indicado que las previsiones apuntan a que los impuestos y las tasas subirán un 2,66 y un 8,51%, respectivamente, a lo largo del mandato. “El plan no deja muy bien parado al gobierno del señor Escobar y el compromiso del PP de bajar los impuestos un 10% esta legislatura ha quedado en papel mojado”, ha censurado Antoñanzas. 

En cuanto a los impuestos, el edil riojanista ha detallado que la bajada del IBI de este año no se mantendrá en 2025, ya que prevé recaudar un 2,26% más el próximo año. Al igual, se incrementarán los ingresos por otros impuestos el próximo año, como el IAE (+1,01%) o Vehículos (+3,23%), mientras que se mantendrán congelados hasta el 2027. 

 “Queda demostrado que el señor Escobar no tiene ninguna intención de bajar los impuestos. Ni ha bajado los impuestos ni los va a bajar esta legislatura, y los únicos perjudicados van a ser logroñeses”, ha denunciado el portavoz del Partido Riojano.

Venta de suelo

También ha cuestionado que la venta de suelo “es casi una enmienda a la totalidad a los presupuestos de este año”, ya que “la estimación de las obligaciones reconocidas contempla unos ingresos de 1,5 millones de euros cuando habían presupuestado 20,2 millones, un 877% menos”. 

Asimismo, Antoñanzas ha lamentado que la variación de las previsiones por enajenación de terrenos supondrá un recorte en el capítulo de inversiones superior al que ha reconocido en su plan presupuestario. 

Así, ha explicado que en los presupuestos de este 2024 había consignado una partida 31 millones de euros, que ahora ha bajado a 18 millones de euros. “Pese a todo es irreal y no se sostiene, salvo que todo el superávit generado el anterior mandato lo destine a inversiones y se endeude más”, ha dicho.

“El problema es que gran parte de las inversiones que se iban a financiar con venta de terreno ahora no se van a poder ejecutar y el Gobierno tendrá que decidir de toda la lista a qué va a renunciar y qué compromisos adquiridos va a incumplir”, ha afirmado.

“Para los próximos años –ha puntualizado Antoñanzas- mantienen partidas más ajustadas de venta de suelo. Queremos presuponer que el PP confía en que el plan de mejora de los polígonos industriales va a dar resultado y que se van a cumplir las previsiones con la llegada de más empresas. Nosotros confiamos y esperamos en que sea cierto y esta estimación también se cumpla”. 

Logroño Deporte

“Uno de los grandes damnificados va a ser Logroño Deporte, ya que el Gobierno municipal nos ha anunciado una fortísima subida para el deporte de base, pero a la vez nos anuncian un recorte de 3 millones de euros para el próximo año, lo que va a implicar servicios más caros y una caída de la inversión que repercutirá en la calidad del mantenimiento de las instalaciones”, ha subrayado el portavoz regionalista. 

Etiquetas
stats