PSOE, Cambia Logroño y PR+ piden que se convoquen los Consejos de Salud de Zona de Logroño
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Logroño (PSOE, Cambia Logroño y Mixto-PR+) presentarán una moción conjunta en el próximo pleno municipal pidiendo la Convocatoria del Consejo Riojano de Salud y de los Consejos de Salud de Zona de Logroño.
En una rueda de prensa conjunta, los grupos de la oposición han argumentado que “los centros de salud de La Rioja han sufrido y siguen sufriendo un colapso, que está suponiendo una importante carga de trabajo para todo el colectivo profesional de los mismos, así como largas esperas de los pacientes que más de una vez deciden acudir al servicio de urgencias, ante la imposibilitad de una asistencia médica adecuada y que conlleva la saturación de dicho servicio”.
Una situación que dicen no es nueva porque “la falta de previsión para cubrir las necesidades de facultativos y otros profesionales sanitarios y no sanitarios de los centros de salud en los últimos años se ha agravado con el envejecimiento de la población, la llegada del invierno y patologías derivadas de la época invernal que hacen difícil una atención con calidad y urgencia”.
Y, mientras esto ocurre, “la Consejería de Salud y el Ayuntamiento logroñés se han negado de manera reiterada a convocar el Consejo Riojano de Salud y los Consejos de Salud de Zona de Logroño, compuestos por las administraciones autonómica y local, los profesionales del centro, los vecinos, sindicatos, empresarios y demás colectivos de cada ámbito”.
Estos órganos colegiados de participación ciudadana consultivos y de asesoramiento en el ámbito de cada zona básica de salud, han explicado, “tienen la finalidad de realizar el seguimiento, en su ámbito, de la ejecución de la política sanitaria, la evaluación de la misma y el asesoramiento a los órganos de dirección y gestión de cada área de salud”.
Pues bien, “durante todo este mandato, el Gobierno municipal del PP no ha convocado ni uno de los ocho Consejos de Salud de Zona de Logroño. Este hecho demuestra un desinterés total por la sanidad pública porque en estos momentos críticos para la Atención Primaria se debe garantizar un servicio adecuado a los vecinos de nuestra ciudad”.
Razones por las que estas formaciones políticas han acordado presentar una moción que se debatirá en el próximo pleno ordinario del mes de abril.
El Ayuntamiento Pleno acuerda instar a:
- Los Concejales-Presidentes de los Consejos de Salud de Zona de Logroño a que convoquen con urgencia estos órganos de participación con el fin de analizar la situación de la Atención Primaria en cada uno de los centros de salud de la ciudad, así como acordar las medidas a elevar a la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja para garantizar una asistencia de calidad a usuarios mediante la incorporación de los medios humanos necesarios para ello.
- La Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja a que convoque el Consejo Regional de Salud para analizar la situación de la Atención Primaria en nuestra Comunidad Autónoma y tomar las decisiones oportunas para mejorar el nivel asistencial de los centros de salud con la incorporación de los medios humanos necesarios para ello.
0