Que no te coman el tarro: una red para acabar con los estereotipos contra inmigrantes
La concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, ha presentado la 'Red de Agentes Anti Rumores', una iniciativa municipal que promueve la identificación de los elementos que distorsionan la comprensión de la diversidad y dificultan el entendimiento y la convivencia.
“La existencia y propagación de rumores infundados, estereotipos negativos y prejuicios sobre las personas inmigrantes y la diversidad cultural, representa un obstáculo para las relaciones sociales, favorece el discurso de la intolerancia y permite la discriminación”, ha explicado la concejal de Igualdad de Oportunidades.
Se llevará a cabo a través de dos ejes principales de actuación: formación de agentes anti rumores y divulgación de mensajes positivos, desarrolla una serie de propuestas de sensibilización que pretenden provocar un cambio de concepción y actitudes en nuestras prácticas sociales, tanto individuales como colectivas.
Tras la formación de más de 120 ciudadanos y técnicos de diversas entidades de la ciudad se crea la Red de Agentes Anti Rumores; esta red ciudadana está compuesta por 40 personas voluntarias que realizan acciones de sensibilización y divulgación de mensajes que cuestionen los rumores y estereotipos contra los inmigrantes y la diversidad cultural, ofreciendo tanto elementos de reflexión como contrastación de datos objetivos.
Con el lema “que no te coman el tarro” han presentado en Logroño su primera acción de sensibilización, para la que el dibujante Carlos Sacristán (Tris) ha diseñado unas viñetas que con tono de humor reflexivo ayuden a transmitir el mensaje. Los “agentes” han realizado, tras la presentación, una recorrido por la calle Portales informando y divulgando el mensaje de la campaña.
La Estrategia Anti Rumores de Logroño propone el impulso compartido de instituciones públicas, organizaciones sociales, y ciudadanía a título individual, con el objetivo de comprometerse conjuntamente en la construcción de una sociedad sin discriminación, tolerante y plural, que aproveche la ventaja de la diversidad como recurso propio de la ciudad.
Esta iniciativa está impulsada en paralelo a estrategias anti rumores de otras ciudades que forman parte de la Red Española de Ciudades Interculturales, y se enmarca dentro del Proyecto Anti Rumours Global y del Programa Intercultural Cities del Consejo de Europa. La Estrategia Logroño Anti Rumores se incluye como medida específica dentro del II Plan de Convivencia Intercultural 2015-2018 de Logroño.
La Red de Agentes Anti Rumores tiene previsto seguir desarrollando acciones de divulgación y sensibilización en calle, en espacios de convivencia: mercados y centros comerciales, centros de salud, centros educativos, eventos festivos..., además de una importante difusión de mensajes en las redes sociales.
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