“Retraso consentido” en el convenio de Servicios Sociales
La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño María Marrodán ha advertido este jueves del “retraso consentido” por la alcaldesa de la ciudad, Cuca Gamarra, en la firma y en el pago del convenio anual de Servicios Sociales que el Consistorio mantiene con el Gobierno riojano.
En rueda de prensa, Marrodán ha detallado que “el pasado 21 de diciembre, a punto de finalizar 2016, el Ayuntamiento y el Gobierno de La Rioja firmaron la adenda del convenio de sociales de 2015 y aún sigue sin firmarse el de este año que está a punto de terminar”.
Estos retrasos, ha considerado, “se agravan teniendo en cuenta que según el comportamiento de ejercicios anteriores, las arcas municipales no ingresarán la cantidad asignada del convenio de 2015 hasta mediados de 2017, ya que la correspondiente a 2014 se recibió en el Ayuntamiento en agosto de este año”.
La edil ha apuntado que “en un informe del interventor municipal se especifica que este deslizamiento presupuestario generado por el impago del convenio de sociales de los años 2015 y 2016 conlleva que el Ayuntamiento vea aminorados sus recursos y un perjuicio económico, financiero y presupuestario”.
“Estos retrasos ponen de manifiesto la sumisión e incapacidad del Gobierno local del PP y de Cuca Gamarra para hacer cumplir al Ejecutivo regional con sus obligaciones con los logroñeses”, ha reseñado la concejala socialista.
En cuanto a la cantidad económica establecida en el convenio recién firmado de 2015, ha explicado que “de nuevo se establece que el Ayuntamiento de Logroño perciba 1.046.000 euros, la misma cuantía que en los años anteriores y que se sitúa muy por debajo del esfuerzo real que en materia de servicios sociales se desarrolla desde el ámbito municipal y, por tanto, con el esfuerzo que los logroñeses realizan”.
MOCIÓN APROBADA POR UNANIMIDAD
Por otro lado, la concejala socialista ha recordado que “el PSOE presentó en noviembre una moción en la que se pretendía poner sobre la mesa que el Ayuntamiento de Logroño, a cuenta exclusivamente de los bolsillos de los logroñeses, está haciendo frente al gasto derivado de la prestación de servicios sociales de competencias impropias al ámbito municipal y sin la financiación adecuada del Gobierno de La Rioja”.
Esta iniciativa plenaria se aprobó con el voto a favor de todos los grupos municipales, incluido el PP. Durante el debate, la concejala Paloma Corres manifestó estar de acuerdo con el planteamiento del PSOE y con la necesidad de avanzar en la clarificación del marco competencial para obtener una financiación adecuada y puntual en los plazos.
Sin embargo, ha comentado que la comisión creada en el seno del Consejo de Capitalidad para analizar y cuantificar el coste de estas competencias no se ha reunido y, por tanto, “el Ayuntamiento de Logroño continúa desarrollándolas a ciegas y sin poder exigir a la comunidad autónoma un esfuerzo presupuestario adecuado a la realidad, aunque desde el PSOE podemos asegurar que supera con creces al millón de euros que perciben las arcas municipales desde hace años”.
0