La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

¿Sabes por qué en Logroño se bendice a las embarazadas los días 18?

¿Sabes por qué en Logroño se bendice a las embarazadas los días 18?

Rioja2

0

Es una tradición que poco a poco va tomando importancia en el calendario logroñés, aunque no todos los ciudadanos conocen. Desde hace unos 10 años, las mujeres embarazadas y los niños pueden pasar por la iglesia de Santiago los días 18 de cada mes para recibir la bendición de la Virgen de la Esperanza, patrona de la ciudad.

“La idea que es que la Virgen les proteja para que todo vaya bien en el embarazo” y también presentar a los niños a la patrona, explica Francisco José Marín de Diego, vicehermano mayor de la Cofradía Nuestra Señora La Virgen de la Esperanza.

Para ello, todos los días 18, debido a que la festividad de la Virgen de la Esperanza se celebra el 18 de diciembre, se oficia una misa en la Iglesia de Santiago, a las 19:30 horas, que cuenta con la participación de dos miembros de la Cofradía haciendo las veces de monaguillos.

Posteriormente, tiene lugar un pequeño acto en el que las embarazadas y los más pequeños se acercan a la escalinata para besar una cinta con la medalla de la Virgen.

Como recuerdo de este momento tan especial, las mujeres reciben una medalla con un lazo con los colores de la bandera de Logroño, mientras que los niños son obsequiados con la misma medalla, además de con una estampa de la Virgen y con un diploma con su nombre y la fecha.

Para realizar una mejor previsión de los obsequios que se entregarán, la Cofradía prefiere que los interesados se apunten con anterioridad a la misa, en la sacristía, en la propia Cofradía o en su página web, aunque no hay ningún problema si acuden allí el día 18 de cualquier mes.

“Acude muchísima gente, sobre todo el día de la festividad de la Virgen, el 18 de diciembre”, asegura Marín, quien calcula que, desde que comenzaron con esta tradición, han pasado ya, cada año, unos 150 niños y unas 60 o 70 embarazadas. La próxima cita para contar con la bendición de la Virgen, este mismo lunes a las 19:30 horas.

Etiquetas
stats