San Bernabé recuperará tras dos años el reparto del pez y los banderazos
Logroño recuperará después de dos años todas las tradiciones y actividades de San Bernabé que se llevaban a cabo antes de la irrupción de la pandemia de covid.
Así, habrá reparto del pez, procesión y banderazos (los primeros del actual alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza), mercados, luminarias, vísperas... Así lo ha explicado este lunes el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, quien ha subrayado que “desde hace meses” se está trabajando en su departamento en el diseño y planificación de los actos de San Bernabé y San Mateo.
Para ello, ha detallado, se están manteniendo “constantes” encuentros con colectivos implicados en el desarrollo de las fiestas como, en este caso, la Cofradía del Pez. “También hemos aprobado en varias Juntas de Gobierno Local los asuntos correspondientes a mercados, fuegos artificiales, etc.”, ha recalcado el concejal.
Subvenciones para actos festivos
Por otro lado, el edil ha informado de que la convocatoria pública para la concesión de subvenciones destinadas a asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro para apoyar el desarrollo de actividades e iniciativas festivas que enriquezcan la oferta lúdica municipal se ha abierto hasta el próximo 18 de mayo.
El Ayuntamiento de Logroño vuelve a lanzar esta convocatoria, que cuenta con una partida presupuestaria de 201 282 euros (un 62% más que en 2021, cuando se destinaron 124 300 euros a este fin, si bien durante el pasado ejercicio también hubo otra línea de subvenciones específica para los actos de conmemoración del V Centenario) y cuyo ámbito de aplicación se circunscribe al término municipal de Logroño.
Cruz-Dunne ha subrayado que “realizamos este año un esfuerzo especial en presupuesto destinado a las ayudas para que las entidades y asociaciones impulsen con sus ideas y proyectos las actividades festivas en la ciudad”.
Estas subvenciones tienen como objeto la promoción y el desarrollo del asociacionismo en el ámbito de las actividades festivas, de entretenimiento y de recuperación de tradiciones locales que redunden en beneficio de la ciudad.
Asimismo, fomentan las iniciativas y programas que complementen y enriquezcan la oferta del Ayuntamiento en materia lúdico-festivas como actuaciones musicales, de teatro, danza, magia, humor, infantiles, entre otras, que se puedan desarrollar al aire libre o en espacios de la ciudad, cumpliendo las normas dictadas por las autoridades sanitarias vigentes en el momento de su celebración.
Mediante esta convocatoria también se potencia la investigación y la difusión de temas tradicionales festivos relacionados con Logroño y La Rioja.
Las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que realicen actividades festivas en el término municipal de Logroño podrán presentar sus proyectos en el Registro electrónico general del Ayuntamiento de Logroño que se encuentra en la web municipal logrono.es o a través del registro Electrónico del punto de Acceso General del Estado en administración.gob.es.
Para optar a estas subvenciones deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Logroño con dos años de antelación, como mínimo, a la presentación de la solicitud.
Cada asociación puede presentar una única solicitud de concesión de subvenciones, que deberá ir acompañada, entre otra documentación, del proyecto de los programas o actividades a realizar con su valoración económica; el presupuesto de ingresos y gastos de la asociación para el 2022; la relación de las ayudas solicitadas a otras entidades y la declaración jurada o certificado acreditativo de estar al corriente de las obligaciones fiscales y de los pagos a la seguridad social.
A modo de ejemplo, en el año 2019, último en el que hubo una relativa normalidad en materia de festejos dados los posteriores ejercicios en los que la pandemia impidió el desarrollo habitual de muchas fiestas locales, las subvenciones concedidas fueron destinadas, entre otras, a la Federación de Peñas de Logroño, a la Federación de Casas Regionales, a Cruz Roja, a los grupos de danzas Contradanza, de Logroño, Aires de La Rioja, a la Asociación de Belenistas, a entidades y asociaciones históricas como Héroes del Revellín y Guardia de Santiago, a la Casa de Andalucía, Club Taurino y Peña taurina El Quite, la Escuela de Dulzaina o la Cofradía Nuestra Señora Virgen de la Esperanza.
Con estas ayudas, el Ayuntamiento contribuyó económicamente a la organización de diferentes actividades festivas a lo largo del año, como el Espacio Peñas 2.0, animación callejera, festivales infantiles, degustaciones y Semana Gastronómica, carrozas, actividad sanitaria en diferentes eventos festivos, muestra de casas regionales, festivales y actos folklóricos, concursos y exposiciones de belenes, actividades históricas y culturales de San Bernabé, etc.
0