Sanciones de entre 150 y 450 euros para los propietarios de mascotas no identificadas
Al igual que las personas estamos perfectamente identificadas con nuestro DNI, los propietarios de mascotas deben hacer lo propio con sus animales de compañía. El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha presentado una campaña con la que se pretende concienciar a la población porque “el 10% de los logroñeses tienen un animal de compañía”. De hecho, ahora mismo hay inscritos en el Registro de la Comunidad Autónoma de La Rioja 14.910 perros, 1.492 gatos y 124 hurones.
La Ordenanza del Ayuntamiento de Logroño regula la tenencia y protección de animales de compañía y establece como infracción muy grave poseer animales sin cumplir las normas de identificación, vacunación o cualquier otro tipo de tratamiento obligatorio. Y las sanciones para este tipo de infracciones oscilan entre los 150 y 450 euros.
A partir de los tres meses de vida, explica Ruiz Tutor, los animales de compañía deben estar perfetctamente identificados y vacunados para evitar así posibles enfermedades. “Y para que la identificación sea correcta, el microchip del animal debe estar dado de alta en el Registro de Identificación de Animales de Compañía (RIAC), dependiente de la Consejería de Agricultura”. Por esta razón, avisó, “aquellas personas que se bajan de internet el microchip no están cumpliendo la ley”.
Para Ruiz Tutor el hecho de que los animales de compañía estén perfectamente identificados debe ser algo natural. “Además debe responder a un interés personal porque en caso de pérdida o robo del animal, el microchip es un elemento clave para poder recuerarlo”. De hecho, el 7% de los animales que han llegado al Centro Municipal de Acogida se han podido recuperar gracias a esta vía.
Por último, y ante la inminente llegada de la Navidad, Ruiz Tutor recordó que “un animal de compañía no es un juguete”. En 2012, había en el centro municipal 2.435 animales de los 782 fueron adoptados y 182 recuperados.
0