Sculto reúne en Logroño lo mejor de la escultura contemporánea
La Feria de Escultura Contemporánea 'SCULTO' celebra su segunda edición entre el 30 de mayo y el 3 de junio de 2018 con la misma filosofía y política artística con la que surgió en su nacimiento: convertir a Logroño en un museo en donde se encuentre “lo mejor de la escultura contemporánea en España” y ser “una cita de referencia”.
Sobresaliente la primera edición
'Sculto' vuelve así al escenario logroñés tras el éxito de la primera edición que fue calificada de 9 sobre 10 por parte de los galeristas asistentes para ofrecer “lo mejor de lo mejor” y consolidarse en el calendario riojano. Así lo ha explicado su director de Comunicación, José María Esteban, quien quiere crear “un ecosistema cultural” y ahondar también, gracias a esta feria, en el turismo y la economía de la ciudad.
Una Feria que cuenta con un equipo curatial “de referencia”, tal y como ha informado la directora artística, Beatriz Carbonell, ya que para traer “lo mejor” cuentan con el asesoramiento de Enrique Martínez Goikoetxea (conservador del museo ARTIUM de Vitoria), de Alicia Ventura Bordes (comisaria independiente y directora de la coelcción DKV), Inma Prieto (comisaria y crítica de arte) y Adrián Piera también galerista y miembro del equipo directivo del IAC de Madrid.
El Mercado de Abastos, escenario de la feria
Durante la presentación de la segunda edición, los organizadores han querido agradecer al Ayuntamiento de Logroño su apoyo y la posibilidad de utilizar el Mercado de Abastos como uno de los escenarios de la Feria. “Un enorme acierto” gracias a la “singularidad” de este edificio.
En este sentido, la concejal de Comercio, Cultura y Turismo, Pilar Montes, ha querido poner en valor la importancia de este edificio que “es una escultura en sí”. Además ha agradecido el trabajo de los organizadores de Sculto y su celebración en este lugar porque “es completamente necesario para definir y pensar los usos de este espacio en el futuro para mantener la actividad de mercado y complementarla con otras iniciativas”. “Sculto nos abre los ojos a imaginar diferentes usos para dotar de más valor a la plaza”, ha destacado.
Por su parte, el director general de la iniciativa, Enrique Martínez Glera, ha destacado que, tras visitar la semana pasada la feria de ARCO en Madrid, “muchos nos reconocían y sabían que somos los organizadores de Sculto, eso nos hace mucha ilusión para seguir trabajando”.
Logroño “Feria joya”
Si en la edición anterior contaron con 16 galerías, 40 escultores y más de 200 obras, para este año quieren ampliar en “2 o 4” el número de galeristas aunque “no muchos más” porque, como ha reflexionado Esteban “Logroño quiere ser una feria joya”, es decir, “un lugar al que hay que ir porque viene lo último de lo que se está haciendo y para entender cómo evoluciona el mundo del arte y la escultura contemporánea, ofrecer lo mejor y seleccionar con criterios muy estrictos”.
'Sculto' es una feria de arte especializada en escultura contemporánea “entendiendo la escultura como una obra en tres dimensiones, creada, desarrollada y producida con cualquier material y técnica capaz de comunicar una idea, una experiencia o un sentimiento”.
Muestra las creaciones de artistas vivos y en activo de cualquier país pero representados siempre por galerías españolas. La Feria se celebra en el mercado de Abastos de Logroño para aprovechar todos los recursos turísticos y culturales que ya posee la región como patrimonio arquitectónico, gastronómico, viñedos, bodegas y vino y los orígenes de la lengua castellana o el camino de Santiago, entre otros.
Se trata de un proyecto de continuidad aunque su máxima manifestación se lleva a cabo durante cinco días. Además, la Feria se complementa con cinco programas: SCULTOdeDía, SCULTOdeNoche, SCULTOeduca, SCULTOmuseo y SCULTOsigue.
0