Se cumplen dos años del pacto que llevó a PSOE-PR al Ayuntamiento de Logroño
TOMÁS SANTOS, ALCALDE DE LOGROÑO: “Una de las mayores satisfacciones como alcalde es que venga gente que no es votante socialista y me felicite”
Tomás Santos Munilla, un logroñés de toda la vida, como a él le gusta definirse llegó al poder de su “pueblo” el 18 de junio de 2007, una mañana de sábado que nunca olvidará. Días antes, el PSOE había formalizado un acuerdo con el Partido Riojano para obtener así la mayoría absoluta para gobernar el Ayuntamiento de Logroño. Desde aquella mañana de junio hasta hoy ha llovido bastante. Ahora, cuandos se cumplen dos años de aquel acuerdo, el alcalde de Logroño hace balance de estos 730 días al frente del poder local.
PREGUNTA (P): Lleva dos años ejerciendo de alcalde de Logroño, ¿se imaginaba que el cargo iba a ser así? ¿ha cumplido sus expectativas?RESPUESTA (R):
Yo estaba encantando con ser alcalde de Logroño y tras dos años de gestión sigo enormemente satisfecho de ser el alcalde de mi pueblo, es un cargo de responsabilidad, con muchos problemas, con muchas soluciones para esos problemas.. ¿era lo que me esperaba? Pues sí, el balance es positivo y pecaría de soberbia si no dijera que estoy satisfecho porque estoy en este puesto por mi propia voluntad, la de mi partido y la de los ciudadanos de Logroño.
(P):¿Cuál ha sido el mejor momento que ha vivido como alcalde de Logroño?(R):
Hay muchos: el día de la Jura, por ejemplo, porque es un acto en el que se te pasan por la cabeza muchos momentos importantes de mi pueblo, es un acto muy bonito ya que te ves respaldado por tus compañeros.. Otro momento importante es el primer lanzamiento del cohete en San Mateo y creo que el más emotivo es cuando enfilas el arco de San Bernabé hacia Portales portando la bandera de la ciudad para dar los banderazos.
(P): ¿Cuál ha sido el peor?(R):
La cantidad de problemas que hay en el día a día que tienes que ir solucionando. Un momento muy triste pero bien resuelto fue el intento de atentado de ETA en Logroño y desde el punto emocional: la muerte de Carmelo (Cabezón, concejal socialista del Ayuntamiento, recientemente fallecido). Fue un hecho que rompe con la estabilidad emocional porque es la muerte de un compañero, de una persona joven, que se muere en cinco meses. Sin ninguna duda, el peor momento de esta legislatura.
(P):Echemos la vista dos años atrás, aquellos días que precedieron a su toma de posesión como alcalde sucedían muchas cosas en el Partido Popular de Logroño, la más importante fue la renuncia de Julio Revuelta, ¿esperaba usted esta decisión?(R):
Me he marcado una máxima que no voy a romper: hablar con mucho respeto de todos los alcaldes de la ciudad (Santos se levanta y muestra una fotografía que tiene en la mesa de su despacho. En ella aparecen todos los alcaldes que ha tenido Logroño posando juntos). ¿Si me esperaba que Julio se fuese?, entiendo que Julio no quisiera seguir, es una decisión personal que no voy a juzgar. Si el día de mañana me viera en esa situación no sé qué haría. Las dos circunstancias –seguir o marcharse y dar paso a tu segundo de lista, son dos decisiones muy respetables. Te puedo decir que estoy encantando de que no se quedara.(P): ¿Prefiere, entonces, a Cuca Gamarra como portavoz del Grupo?
(R): Es que Gamarra no es portavoz municipal, es la voz de su amo, es la portavoz del Gobierno de La Rioja. Tiene una actitud muy poco municipalista, la prueba está en la cantidad de temas en los que es necesario reivindicar la autonomía local y en los que nunca ha estado detrás del Ayuntamiento.
(P): Gobierna en el Ayuntamiento de Logroño con el PR como socio, ¿qué balance hace de estos dos años de “matrimonio”?
(R): Depende de qué matrimonio hablemos. (Ríe) Yo llevo casado 30 años y estoy encantado con mi matrimonio y estoy superfeliz. Esto es también como un matrimonio: tiene sus ratos buenos y sus ratos malos. Pero yo creo que estamos y lo digo de verdad, razonablemente satisfechos de la relación que se ha establecido. Es un equipo de gobierno transversal que funciona con información e intercambio de cosas. Cada uno llevamos unas áreas y somos muy respetusos con las áreas que llevan el PR y el PSOE. Evidentemente llevamos el peso del gobierno porque tenemos 12 concejales de los 14 que hacen la mayoría absoluta. Pero tenemos una relación satisfactoria.(P): ¿Qué es lo más difícil de gobernar en coalición?
(R): La coalición. Suelo tener alguna conversación con Julio Revuelta y le he dicho que no sabe lo que es gobernar, en el buen sentido. Le tocó una época dulce, entraba dinero a espuertas en el Ayuntamiento ya que el pleno tenía la capacidad de enajenar solares con los que sacaban cada años 5 o 6 millones de euros, tenía mayoría absoluta, un gobierno de su color enfrente, no tenía ningún problema. Yo creo que tiene que ser una buena manera de gobernar y de la que no me importaría disfrutar, pero no me ha tocado. Me ha tocado un momeneto difícil: gobierno en coalición aunque estoy satisfecho, un momento económico de crisis global y nos ha tocado un gobierno regional del PP que es combativo ya que nos encontramos más dificultades que facilidades con ellos.
(P): ¿Cómo creen que perciben los ciudadanos su labor de gobierno?
(R): Soy un hombre de calle y no he dejado de asistir a los sitios donde he acudido siempre. Al ir por la calle, por los barrios con los otros concejales noto un respeto, una simpatía, una cercanía de la gente que son correspondidas de manera mutua. Estamos valorando de manera positiva el balance pero hasta que no se vea el resultado en las urnas…
(P): Ustedes firmaron un acuerdo programático cuando decidieron formar junto al PR un gobierno en el Ayuntamiento. Hay cosas que se han llevado a cabo y otras que no, ¿cree que se cumplirá todo el programa para 2011, fecha tope del acuerdo?(R):
Firmamos un pacto a 4 años, aunque hubo alguien de la oposicion que al día siguiente del pacto querían tenerlo todo hecho. Hemos dado pasos muy importantes: el Palacio de Monesterio, hemos dado un paso decesivo en el soterramiento del ferrocarril… yo creo que en temas del Casco Antiguo estamos cumpliendo muy bien, por cierto un área de Ángel Varea muy bien llevada.. Estamos cumpliendo religiosamente y una persona solo tiene que darse una vuelta en el Casco Antiguo para ver que está en contínua ebullición.
(P): La Gran Vía, ¿es una herencia maldita?
(R): Sin ninguna duda. Una herencia en la que este ayuntamiento no ha tenido ninguna culpa sino lo que ha hecho ha sido poner dinero y aguantar impertinencias e insultos del anterior equipo de gobierno y de la señora Gamarra. Hay que tener poca vergüenza para decir que este alcalde tiene la culpa del desastre de la Gran Vía. La señora Gamarra que era la responsable del Plan de Centro tendrá que dar muchas explicaciones y cuando dicen que no hicimos frente al año de garantía mienten porque las obras se entregaron finalizado el mes de abril de 2007, poco antes de las elecciones. En ese año, el Gobierno local exigió a la empresa encargada de las obras la solución de los problemas generados por los contenedores subterráneos que no funcionaban.
(P): ¿Es el conflicto de la Ecociudad el principal escollo entre administración regional y local?
(R): Es un sinsentido. El Ayuntamiento tiene suelo urbanizable para construir una ecociudad que se quiere llevar a cabo en suelo no urbanizable, especialmente protegido y sin contar para nada con el ayuntamiento. Encima se ha hecho un modificado a la Ley de Acompañamiento en el que dicen que por el interés general de la Comunidad, el Gobierno regional no va a tener que pedir licencia de obras al ayuntamiento. ¡Hasta ahí podíamos llegar!. Este Ayuntamiento en defensa de la autonomía local lleva adelante un contencioso en todos los sentidos, ¿se va a ganar o se va a perder?, eso lo tiene que decir la Justicia.
(P): Una pregunta personal, ¿al alcalde de Logroño le afecta la crisis?
(R): Personalmente sería poco solidario si yo me quejase de mi situación. Afortunadamente tengo un puesto de trabajo como alcalde y otro fijo de empleado de banca. Además mi mujer trabaja y no puedo quejarme, sería insolidario. Pero soy consciente de la situación y también sufro al ver lo que está pasando.(P): ¿Cómo definiría a sus socios de gobierno?
(R): Con mucho respeto. Están trabajando muy bien, estamos en un equipo de 14 concejales y el funcionamiento de las áreas de Ángel Varea y Miguel Gómez Ijalba es muy bueno.
(P): La oposición del Partido Popular está siendo bastante dura en esta legislatura, tanto que en ocasiones se ha denominado a Cuca Gamarra “portavoz de Pedro Sanz en el Ayuntamiento de Logroño”, ¿Por qué cree que es así?(R):
Nosotros no hacíamos una oposición tan faltona antes. Ellos no están siendo ni correctos ni tienen el trato debido para con el alcalde y con el ayuntamiento. Ellos sabrán por qué lo hacen. Pero creo que se pasan de revoluciones en el insulto.
(P): Ha habido plenos con enfrentamientos directos entre Gamarra y Gómez Ijalba, ¿cómo ha vivido esos momentos usted como primer edil?
(R): Los vivo mal. Soy un hombre de convicciones que las defiende con vehemencia pero con mucho respeto al rival. Ha habido situaciones que no me han gustado. Los plenos tienen que ser otra cosa y hay que actuar de otra manera y eso no quita intensidad al pleno. Estoy hablando de todos, pero lo que no puede hacer la señora Gamarra es quejarse de que la han ofendido cuando el ataque ha comenzado por su parte. Pero es una situación que no me gusta y que la veo mal.(P): ¿Cuál es su relación con el presidente de La Rioja?
(R): Institucionalmente, correcta sin más. Siempre que voy a un sitio soy respetuoso con “mi” presidente (Santos hace incapié en esta palabra). Siempre le saludo y soy consciente del espacio que hay entre ambos.(P): A veces da la sensación de que existe cierta frialdad entre ambos, ¿es cierto?
(R): No por mi parte, siempre voy a un sitio con educación y le saludo.
(P): ¿Y al contrario?
(R): Eso decidlo vosotros. No creo que nadie pueda decir que yo he perdido las formas en alguna ocasión determinada o que no me haya despedido en los sitios, dando la mano al presidente. Cada uno sabe lo que tiene que hacer, yo desde luego no voy a perder las formas en ningún momento.
(P)¿Esperaba una relación distinta con el Gobierno regional?(R):
La situación cada uno la lleva como cree que debe llevarla. Me imagino que Sanz está convencido de que lo hace bien. Yo si sé que estoy haciendo lo correcto. Lo sé y me lo dice la gente que no es precisamente votante del PSOE en cantidad de actos públicos. Yo todavía no he perdido la compostura en ningún acto público, soy educado, respetuoso, institucionalmente correcto, insisto, con el presidente del Gobierno de La Rioja.
(P): ¿Cree que dentro de dos años volverá a ser alcalde?(R):
De aquí a dos años, quedan dos años. Yo, en principio, no tengo empacho al decir que me gustaría seguir al frente de este equipo de gobierno si los ciudadanos lo creen conveniente. Pero dicho esto con todas las reservas del mundo, en dos años pasan tantas cosas..
(P)¿Gobernar sólo o acompañado?
(R): (Ríe) A ningún político le desagrada tener mayoría absoluta. A mi me gustaría saber a qué sabe eso de la mayoría absoluta, pero no tengo ningún inconveniente en gobernar en coalición como hasta ahora.
ÁNGEL VAREA, TENIENTE ALCALDE DE LOGROÑO: “¿Que qué puntación pongo a esto dos años de gobierno? Vamos a ser modestos, todavía queda mucho por hacer, puntúo con un seis”
Ángel Varea lleva desde 1991 en el Ayuntamiento de Logroño. Fue ese año cuando juró su acta de concejal por primera vez. 16 años después de aquello, Varea se convierte en el teniente alcalde de la ciudad que le vió nacer. Las elecciones municipales de 2007 convierten a su partido en la llave del poder en el Ayuntamiento de Logroño. Gracias al pacto entre PSOE y PR, los dos concejales regionalistas acceden al gobierno local. Varea, hombre dicharachero y cercano, es concejal de Casco Antiguo y Turismo en el Consistorio, dos carteras importantes en la ciudad.
PREGUNTA (P): Lleva dos años co-gobernando el Consistorio logroñés con el PSOE. Póngale una puntuación de 0 a 10 a estos dos años de legisltatura.
RESPUESTA (R): Vamos a ser modestos y como quedan todavía muchas cosas por hacer, ponemos un 6,5.(P): El resultado electoral de hace dos años colocaba al Partido Riojano en una situación privilegida: tenía la llave del gobierno de la ciudad.¿Qué se siente al tener ese “poder”?(R):
Salvando las distancias, me pareció un poco el Domingo de Ramos, un anuncio de una semana de pasión (Varea hace un símil con la figura de Cristo). Primero eres aclamado, después censurado y culpado de todos los males del mundo y al final te crucifican. Esperemos que en cuatro años vayamos cumpliendo los ritmos y sea “al tercer día resucitó”…
(P): ¿Realmente dudaron con quién gobernar o la imagen de Pedro Sanz subiendo las escaleras de la sede del PR era demasiado tentadora como para evitarla?(R):
Tentación no es la palabra que yo utilizaría y como ahora soy políticamente correcto no la voy a utilizar.. (ríe). Pero creo que había dos asuntos en aquel tiempo: lo que te decía el corazón y lo que te decía la razón, al final hubo que hacer una mezcla de los dos y resultó lo que salió.(P): ¿Se esperaban la renuncia de Revuelta?
(R): Yo hubiera hecho lo mismo que él. Creo que no tiene ningún sentido que un alcalde esté en la oposición. No es que respete esa decisión sino que creo que es lo que debía hacer. Ahora mismo mantener una posición determinada hubiera sido muy complicado y más con la línea que ha tomado el grupo en la oposición.
(P): ¿Qué le parece el relevo?
(R): ¿Qué relevo? No sé si hay relevo. Hay dos concejalas, son las únicas que están y han tomado el hueco de la oposición pero no han planteado la postura del PP. No sé si (Cuca Gamarra y Mar Sanmartín) son dos clones de aquellas que estaban antes en el Gobierno de la ciudad, me resulta raro que puedan ser ellas.
(P): Tanto usted como el Alcalde siempre se refieren a estos dos concejales en solitario, ¿qué pasa con el resto del grupo municipal?(R):
No dejan protagonismo para los demás, y yo creo que hay personas con bastante capacidad y me parece un error dentro de un grupo ningunear a determinados concejales que podrían dar un aire nuevo a la oposición.
(P): ¿Cuál ha sido el momento más importante de esta legislatura?
(R): Creo que no es un momento concreto, sino las sensaciones que tienes al pasear por el Casco Antiguo. Cuando necesito recargar las pilas me doy una vuelta o un paseo y veo que el Casco Antiguo está evolucionando, que hay proyectos. Tambien es un buen momento cuando se celebran las fiestas o cuando un ciudadano te felicita por tu gestión.
(P): ¿Cómo cree que perciben los ciudadanos estos dos años de gestión?
(R): Habría que distinguir entre ciudadano y militante. El militante está muy dirigido y no tiene un criterio para poder juzgar. Para mí es más interesante la gente que queda en medio. El impulso que se está dando en nuestras áreas de gestión es positivo, de hecho la oposición siempre nos está bombardenado, van a por el PR… No vamos a convencer al 100% de la ciudadanía porque es imposible. Lo importante es consolidar ese 20% de ciudadanos que ven que la entrada del PR en el Gobierno del Ayuntamiento es positiva. Al PP no le interesa el bipartidismo, en la legislatura anterior si hubiéramos gobernado con ellos lo de la Gran Vía no habría ocurrido, así me lo han dicho determinadas personas -no puedo decir nombres- que me aseguraron que se podía haber hecho de otra manera.
(P): ¿Qué es lo más difícil de gobernar en coalición?
(R): El saber cada uno el papel que tiene que hacer en la coalición. Creo que es importante que el alcalde sea el alcalde de toda la corporación y a la vez sea “como el presidente del Gobierno” y debe haber lealtad entre todos los miembros de la corporación. Tiene que dar la cara en los banderazos y en las cornadas y también es esa la labor del grupo.
(P): Una de sus concejalías es la del Casco Antiguo, ¿cuál es el proyecto más importante previsto para esta legislatura?
(R): Estamos muy ilusionados con el Centro de Cultura del Rioja que va a ser el revulsivo y del que nos sentimos y sentiremos muy orgullosos cuando pasemos de la primera línea de la política a la segunda línea y seamos ciudadanos sin responsabilidad. Entonces podremos pasear por Rua Vieja y veremos ese camino de Santiago preparado, la casa de la Oca, el museo de Logroño, las murallas del Revellín recuperadas… se me pone la piel de gallina.
(P): Para su concejalía debe de ser duro ver lo que está pasando o lo que no está pasando en la Plaza de San Agustín, con el Museo de La Rioja y el Edificio de Correos con obras paralizadas...
(R): El Gobierno Central tiene que arriesgar más para poner los puntos sobre las íes. Hay que recordar el pacto de gobierno que firmamos Santos y yo y no lo hicimos en una tarde de juerga y pusimos cualquier cosa, no. Fue un pacto entre dos partidos políticos. Y ese borrador se firmó y se mandó.. En Correos y en el Museo, el Ayuntamiento no tomó parte en nada, sólo para recibir las leches.
(P): En ese mismo acuerdo hay puntos que van hacia delante y hay otros que todavía no están resueltos, ¿de quién cree que es la responsabilidad de esto último?(R):
La responsabilidad es de quien tiene hilo directo para exigir que se cumpla. Se van dando pasos y la presión se va notando. Con el tema de la AP-68 y gracias a la presión se está llevando a cabo, pero esto no se hace de la noche a la mañana, todo lleva un proceso. Se podría ir más rápido, ¿cuál es el problema? Es la cantidad de votos que representa La Rioja con respecto al resto de España. Muchas veces lo que ocurrre es que nos absorve la gestión de la ciudad y no tenemos posibilidad de hacer política, reivindicar en los ministerios, llevar acciones políticas delante de los electores.. somos gestores, recibimos encantados a los vecinos y solucionamos problemas. El gobierno regional no tiene “territorio” para gestionar, sino sólo diseña y plantea políticas económicas, por eso nos llevan ventaja.
(P): El soterramiento del Ferrocarril se ha dado forma en esta legisltura. Ustedes reivindicaron en su día el mantenimiento del edificio original de la estación, algo a lo que tuvieron que renunciar…(R):
Yo me siento en cierta manera, y si no lo digo reviento, traicionado. Hay que recordar las declaraciones del presidente Sanz en las que decía que el mantenimiento del edificio era un capricho, que era una porquería.. ahora salen reclamando que por qué la hemos tirado, ¡pero si estabas diciendo que había que tirarla! No lo entiendo, sobre todo porque yo hablé con Revuelta cuando el pacto de gobierno y la estación se daba por hecho. También ha habido ingenuidad en el PSOE: resulta que hacemos una estación provisional que nos va a costar 2 millones de euros y luego no sabemos para qué la vamos a utilizar. ¿No es más lógico aunar esfuerzos y mantener la estación aunque nos costará un millón de euros más que no es una cifra tan disparatada?.(P): ¿Le afecta la crisis al teniente alcalde de la ciudad?(R):
Esto de la política es un paso muy efímero, yo siempre he tenido mi negocio y lo que no voy a hacer es cerrarlo. Aquí vine la primera vez para una elecciones municipales y luego para seguir en la candidatura y después para entrar en el gobierno. Pero no hay que perder nunca la consciencia de saber de dónde se viene y cuál es tu fuente de ingresos. Algunos dicen que gano mucho y la verdad es que no me puedo quejar comparado con la gente que está ahí pero la intesidad de trabajo es tremenda. Pero estoy encantado de estar en el gobierno local.
(P):¿Cree que la política local está crispada, que en ocasiones se pierden las formas en los plenos municipales?(R):
Me parece, al contrario de lo que dicen los otros, que hay que contener las formas pero también hay que ser duro. Hay que defender tus convicciones por medio de las palabras, pero las palabras también van acompañadas por las formas. No es la postura más populista, pero aquí no hemos venido a no hacer nada. Yo quiero gobernantes que hagan algo: acierten o se equivoquen, pero por lo menos que hagan algo.
(P): ¿Cómo calificaría a su socio de gobierno, Tomás Santos?
(R): Es un hombre amable.
(P): ¿Cuál es su relación, va más allá que la labor del gobierno?
(R): Es una relación de ayuntamiento. Tengo relación más directa y más cercana con otros miembros del gobierno local que con Tomás.
(P): ¿Y con el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz?(R):
No es nula, pero está lejos de ser cordial. Creo que un poco más de educación no vendría nada mal, pienso que la educación no consiste en tenerla cuando tienes que subir a la oficina de un partido político porque lo necesitas y después no, esto deja en evidencia el calado de las personas. Nosotros estuvimos gobernando con el PP en Arnedo y cuando éstos consiguieron la mayoría absoluta, Sanz llegó a decir que se gobierna mejor solo. A mí me parece que una persona que dice eso no es de fiar.
(P): ¿Le gustaría ser dentro de dos años ser alcalde de Logroño?
(R): Para que haya un alcalde de Partido Riojano, no por capacidad que yo creo que la tenemos, hay que tener un sólido número de concejales. Una de las cosas que decía Julio Revuelta cuando negociamos el pacto es que la alcaldía tendría que ser para el Partido Popular. Nosotros no somos inconscientes ni incautos para negarnos a eso. Podríamos aspirar a la alcaldía, por ejemplo, si tuviéramos cinco concejales. (P): ¿Volvería a gobernar con el PSOE como hasta ahora o pondría otras condiciones?(R):
Yo veo muy complicado gobernar con el Partido Popular por la actitud que está teniendo. No por las críticas a las acciones de gobierno sino por la actitud, además sería hacer un pacto con un grupo de 2 concejales y nada más.
El PSOE tiene que evolucionar, hay muchas, muchas cosas que mejorar. La legislatura la vamos a acabar con el PSOE. Que no se fronten las manos ni el Partido Popular ni el PSOE porque no vamos a romper el pacto de gobierno y en las próximas elecciones estaremos en mejores condiciones de poder decidir qué tipo de gobierno y cómo se gobierna. Esto último ha sido la asignatura pendiente de esta legislatura.
0