'Si eliges alcohol o drogas, te relacionas peor'
“'Si eliges alcohol o drogas, te relacionas peor', '¿Alcohol y drogas son tus verdaderos amigos?', 'No equivoques tus compañeros de fiesta', 'Elijo amigos de verdad'... Son mensajes claros y directos dirigidos a concienciar a la población juvenil de las consecuencias y los peligros del consumo del alcohol y la ingesta de drogas. Forman parte de la nueva campaña de sensibilización y prevención del consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes de 16 a 28 años, puesta en marcha por la Concejalía de Jóvenes.
Los concejales de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Voluntariado y Festejos, Miguel Sáinz, han presentado esta tarde esta campaña, en el transcurso de una reunión mantenida con un grupo de jóvenes de varios IES de la ciudad pertenecientes a la Red de Puntos de Información Juvenil.
La campaña comienza este mismo mes y contará con dos fases. Una primera fase consistirá en la divulgación de contenidos a través de redes sociales, especialmente en las de grupos de jóvenes y grupos genéricos de Logroño, con una promoción en el rango de población de entre 16 y 28 años.
Asimismo, la campaña se difundirá en las redes sociales municipales que ofrecen información juvenil, como La Gota de Leche, Infojoven y Centros Jóvenes y también en medios digitales de comunicación.
Posteriormente, en una segunda fase, habrá un apoyo a la campaña a través de cartelería física en locales, establecimientos, centros jóvenes y específicos de gente joven.
“Debido al interés permanente del Ayuntamiento de Logroño en concienciar e informar a los jóvenes, hemos considerado conveniente realizar una campaña de sensibilización de rechazo del alcohol y las drogas con el fin de contribuir al desarrollo de unas relaciones, usos del ocio y fiestas sin alcohol ni drogas. Esta campaña se une al continuo seguimiento que hacemos de los jóvenes desde nuestra Concejalía, con herramientas como el Observatorio de la Juventud de Logroño que nos muestra detalladamente la realidad de la población juvenil” ha explicado el concejal de Jóvenes.
En este caso que nos ocupa, y desde la perspectiva de la amistad, se busca “concienciar a los más de 19.000 jóvenes logroñeses del grave peligro que supone el consumo de alcohol y drogas y lo hacemos con mensajes alternativos porque lo importante es que este tipo de campañas calen a los jóvenes, les remuevan y les hagan pensar. En concreto, los mensajes elegidos son muy directos y están cargados de una intencionalidad positiva, con el objetivo también de que sean ellos mismos quienes los difundan y participen activamente en la campaña”.
La idea concreta, ha continuado explicando Javier Merino, “es que los jóvenes entiendan que la amistad se deteriora al consumir alcohol o drogas; que cuando bebes ya no eres el mismo y que la gente en ese estado cambia. Tenemos que hacer hincapié en todo lo negativo que trasciende del alcohol y las drogas y que impide tener relaciones positivas. En esta ocasión la campaña muestra una realidad que queremos que los jóvenes entiendan: cuando juntas alcohol/drogas y amistad no surgen las amistades adecuadas”.
Esta campaña volverá a estar presente y servirá de refuerzo en cada época festiva: Carnaval, fiestas populares, Navidad...
Observatorio de la Juventud de Logroño
Basándonos en los datos extraídos de los últimos informes del Observatorio de la Juventud de Logroño, elaborado por la Concejalía de Jóvenes, el ocio nocturno es una práctica extendida entre la juventud de Logroño, ya que la gran mayoría sale las noches de los fines de semana, aunque de forma moderada.
Este resultado permite observar que el ocio nocturno se sigue constituyendo como un elemento relevante del tiempo libre de la juventud, de ahí la importancia que recala en los organismos públicos a la hora de realizar campañas de sensibilización que ayuden a los jóvenes a comprender la importancia de la prevención en drogodependencias durante la práctica de su ocio y tiempo libre.
Además, según indican las conclusiones del citado Observatorio de la Juventud, hay que destacar lo habitual que es, en las salidas nocturnas de los jóvenes logroñeses, actividades prototípicas como ir a bares, cafeterías, clubes y discotecas o salir para hacer botellón.
En concreto, los jóvenes de 14 a 18 años destacan por realizar en mayor medida actividades al aire libre, mientras que los de 25 a 29 por acudir a negocios de hostelería (tanto de comida como de bebida). En una situación intermedia se sitúan los jóvenes de 19 a 24 años que se distinguen tanto por hacer actividades en espacios públicos (botellón) como privados (discotecas, bares, pubs...).
0