Solo el 15% de los jóvenes de Logroño sale todos los fines de semana
El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, el técnico en animación sociocultural, Carles Soria, el sociólogo, Luis Alberto Sanvicens, y la representante del servicio de información juvenil, Cristina Morán, han presentado el estudio de 'Ocio Nocturno' de los jóvenes de la ciudad en donde se destaca que “más de la mitad de los jóvenes de Logroño, de entre 14 y 29 años, practican de forma moderada el ocio nocturno”.
El primer estudio de 'Ocio Nocturno' ha sido elaborado por el Observatorio de la Juventud de Logroño, un nuevo servicio que se ejecutará de manera periódica, semestralmente, algo que desde la Concejalía de jóvenes consideran “fundamental para poder hacer políticas de juventud acertadas, programas, medidas y actuaciones efectivas en la ciudad dirigidas a los jóvenes, es fundamental conocer la realidad social de los jóvenes”, ha señalado Merino.
En el trabajo del Observatorio, junto a los estudios que se hacen, se realiza una captación de datos de otras publicaciones o de fuentes oficiales que tengan que ver con la realidad juvenil. En este momento se está haciendo un resumen de los datos que ha publicado el INE acerca de la inserción laboral de jóvenes universitarios. Los dos próximos estudios que están planteados están relacionados con la violencia de género entre los adolescentes, y con el voluntariado juvenil, motivaciones que les lleva a los jóvenes a apuntarse a actividad de voluntariado.
La difusión de estos cuadernos, estarán en la página web de 'infojoven', en el servicio de información 'infojoven' y a través de redes sociales “que es donde más fuerza tiene porque es el medio que en estos momentos los jóvenes utilizan”, ha destacado Morán.
Este estudio de 'Ocio Nocturno' está dividido en cuatro apartados, ocio nocturno, horarios y salidas nocturnas, medios de transporte y actividades de ocio nocturno. El estudio refleja la realidad, pero Merino ha señalado que “se encuentran satisfechos con los resultados” ya que “si se comparan con los datos obtenidos en 2004, se ha moderado la práctica de salir por la noche”. El ocio nocturno es una práctica extendida, sin embargo desde el 2004 se ha moderado, ya que actualmente solo el 15 por ciento sale todos o casi todos los fines de semana.
Los horarios son muy diversos en función de las edades, pero la mayoría salen entre las 22,00 y la 01,00 horas de la noche, y regresan entre las 03,00 y las 06,00 de la madrugada. En lo relativo a los medios de transporte, el 70 por ciento de los jóvenes sale a pie por la noche, “este dato es muy importante para evitar la conducción con alcohol” ha declarado Merino; el transporte público es más utilizado por el sector femenino; y los más jóvenes utilizan transporte privado; “muy significativo es el uso de la bicicleta” ha subrayado Merino, ya que cada vez es mayor su uso en las salidas nocturnas.
El uso de la bicicleta ha sorprendido a Sanvicens quien ha dicho que “esto plantea dos hipótesis, o bien que los jóvenes están introduciendo una novedad en el modo de desplazarse por la noche, o bien que es un medio de transporte que va dirigido a este grupo de adolescentes”.
En lo relativo a las actividades de ocio nocturno, el 71,7 por ciento de los jóvenes van a bares, cafeterías y pubs. Por último, en lo relativo a las motivaciones para salir por la noche, lo que buscan los jóvenes es desconectar de la rutina y estar con los amigos.
Este observatorio va “a poner datos sobre la mesa que van a servir para formular nuevas políticas, nuevas medidas, nuevas acciones al resto del área de Gobierno para que marquen el camino que se tiene que seguir”, ha finalizado Merino.
0