La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Somos un equipo nuevo y eso implica escuchar con atención a mucha gente”

"Somos un equipo nuevo y eso implica escuchar con atención a mucha gente"

Rioja2

0

Pablo Hermoso de Mendoza ha vivido el primer cambio de año con el bastón de mando de la ciudad de Logroño. Seis meses después de llegar al consistorio tiene muy claro la ciudad que quiere y dónde deben concentrarse los mayores esfuerzos durante el próximo año. La atracción de empresas, el protagonismo del peatón y la lucha por igualdad son algunas de las líneas maestras de un Equipo de Gobierno que “huye de proyectos megalómanos”.

Para el alcalde, Logroño es la ciudad de la calidad de vida y defiende que las políticas que desarrollen deben conservar los mejores valores de la ciudad: la cercanía, la hospitalidad y la generosidad. Satisfecho con el trabajo realizado y con el equipo que ha formado, espera que en este 2020 la ciudadanía siga preservando ese espíritu cívico que ha permitido que Logroño avance tan rápido.

¿Qué balance haces de estos meses como alcalde?

El balance a mi juicio es positivo. Han sido seis meses de intenso trabajo, de conocer cómo esta la administración, el Ayuntamiento y de afrontar algunas de las cuestiones que tenemos que desarrollar en este mandato en la ciudad.

Somos un equipo que ha entrado nuevo en la actividad a la actividad política y eso ha implicado sobre todo escuchar con atención a la gente. Escuchar tanto a los funcionarios del ayuntamiento como a muchos colectivos, que tenían muchas ganas de expresar sus anhelos, sus demandas y sus aspiraciones. Yo creo que eso lo hemos hecho, hemos intentado tener una actitud de escucha activa con todos los colectivos e internamente con Policía, Bomberos, trabajadores sociales, con los que hemos llegado a un acuerdo sobre hacia donde podemos o debemos dirigirnos en esa relación.

Los colectivos aspiran a lo que todo el mundo desea: una mayor capacidad y actividad económica, una ciudad dinámica y que apueste por el desarrollo urbano sostenible. Logroño en definitiva es Europa y buena parte del dinero, donde la actividad de cambio y modernización va a ir hacia conseguir ciudades más sostenibles y creo que algunas de las decisiones que hemos tomado en estos seis meses tienen que ver con eso, con el cambio de la pirámide de movilidad, pensar más en el peatón que en el fluir del vehículo.

“Lo importante es tener la capacidad de llegar a acuerdos y lograr la estabilidad”

¿Cómo es la relación con sus socios de Gobierno?

La relación es buena. Hemos conseguido formar un buen equipo de trabajo. Es singular que haya una Junta de Gobierno conformada por tres grupos políticos y eso dice mucho de la capacidad de gobernabilidad, de estabilidad. Creo que es lo que la gente reclama.

Me siento muy contento con el trabajo que están haciendo todos los grupos. El Partido Riojano, con el trabajo que está haciendo Rubén Antoñanzas en la gestión del área de Deportes como el acento que hemos puesto en la política medioambiental, la política de igualdad o la justicia social a través del apoyo de Unidas Podemos.

Creo que hemos conseguido formar un buen equipo, un equipo que trabaja como un solo Equipo de Gobierno y creo que eso es bueno para el desarrollo democrático: tener la capacidad de llegar a acuerdos y lograr la estabilidad.

¿La interacción entre las diferentes concejalías aporta un toque diferente al Ayuntamiento de Logroño?

Lo que más orgulloso me puedo sentir en estos meses es de haber conformado un buen equipo, con muchas ganas, gente que ha abandonado a veces sus vidas profesionales durante un tiempo para dedicarlo al servicio público y gente que trabaja muchísimo y con mucha intensidad para los logroñeses y logroñesas.

Por supuesto que interactúan entre sí, pero no solo el Equipo de Gobierno entre sí, sino también con la oposición. Tanto en el Partido Popular como en Ciudadanos hay gente que está dedicando su tiempo a la ciudad y que tiene experiencia en muchos sectores y que está aportando al consistorio una buena energía para poder afrontar los retos que los logroñeses tenemos.

¿Cuál ha sido el mejor momento de este año 2019?

En lo político, el momento en que ganamos las elecciones y se reflejó esa aspiración de cambio tras 24 años en la Comunidad Autónoma y 8 años en el Ayuntamiento de Logroño. Ganamos las elecciones en Logroño tras 36 años, desde que ganó Manolo Sáinz en 1983, no habíamos vuelto a ganar con tanta claridad.

Fue un momento importante en cuanto a ese cambio político que expresa los deseos de la sociedad riojana y logroñesa de cambiar.

Un momento que borrarías si pudieras

Suelo olvidarlos rápido, por lo tanto no hay un momento que considere excesivamente negativo en estos meses.

¿Qué le pide al 2020?

En lo personal le pido salud, como siempre, porque si no hay salud todo se hace más cuesta arriba y que nos mantengamos juntos. Siempre hay algunas tensiones, hay pasiones tristes, la irritación, el enfado, la mala baba... y pido que no prosperen en lo político.

La Rioja y Logroño es un espacio donde prima la moderación, las posturas cabales, centradas y le pido eso, que la ciudadanía siga preservando ese espíritu cívico, que es el que en estos 40 años nos ha permitido avanzar tan rápido y construir una ciudad mucho mejor. Cuando vemos lo que era Logroño en 1979 y lo que es en 2019 podemos sentirnos todos muy orgullosos. Ha sido gracias a un esfuerzo conjunto hecho desde unas posiciones cabales y moderadas, por eso lo que le pido al año nuevo es que sigamos en esa línea.

“Nuestras políticas deben conservar lo mejor que tiene Logroño”

Y para Logroño, ¿qué le pide?

Ayer tuvimos una reunión con treinta logroñeses que están en puestos de máxima responsabilidad en empresas e instituciones de todo el mundo y nos decían que cuando vuelven a Logroño siguen viendo una ciudad amable, confortable donde la cercanía, la hospitalidad, la generosidad siguen siendo valores. Lo que Logroño ofrece es esa buena calidad de vida.

A eso hay que sumarle los retos que tenemos. Que esa gente pueda retornar o que pueda haber suficientes oportunidades para que estén aquí. Esto tiene que ver con afrontar los retos de la digitalización, de la transición ecológica, con la capacidad para que existan nuevas empresas o las que estén se desarrollen y que eso permita que esos talentos estén en Logroño, no se tengan que marchar.

Yo pediría eso, afrontar esos retos con todas las ganas y el entusiasmo, con todo el trabajo y acertar en esas políticas que nos permitan seguir conservando lo mejor que tiene Logroño y generando oportunidades para los chicos y chicas que vienen aquí.

“Tenemos que ir avanzando en el bienestar a través de las peatonalizaciones y del aumento del espacio público”

Me ha hablado de muchos retos, pero ¿cuál va a ser el tema protagonista en Logroño el próximo año?

Cuando presentemos el presupuesto en enero, empezaremos a pintar aquellas políticas que queremos desarrollar. Yo creo que es un continuo, nosotros huimos de proyectos megalómanos, debe ser trabajo constante, permanente.

Tenemos que ir avanzando en el bienestar a través de las peatonalizaciones y del aumento del espacio público, de la mejora de la movilidad a través de carriles bicis y transporte urbano. Creo que Logroño puede avanzar en ese aspecto. Y tiene que tener también los estímulos, como la coordinación con otras entidades, para atraer inversiones y atraer empresas. Tenemos algunos retos pendientes como ciudad y como región, como la atracción de empresas y la ubicación de empresas tecnológicas en lugares de la ciudad como el centro histórico o en determinados polígonos. En eso nos afanaremos el año que viene.

Entonces, ¿va a seguir luchando por peatonalizar San Antón?

Creo que es un debate que está encima de la mesa. Un debate interesante sobre cuál es la ciudad que queremos. El año que viene debe intensificarse y cerrarse para tomar una decisión al respecto. Creo que merece la pena pensar si la milla de oro que es San Antón, una calle tremendamente comercial, viva, pujante, está mejor con coches o sin coches.

¿Que es lo más esperado del próximo año para el alcalde de Logroño?

Lo que esperamos es poder avanzar de forma más ágil. El hecho de que haya un Gobierno en España debe ayudar y que exista un gobierno socialista en España, en La Rioja y en Logroño debería ayudarnos a abordar algunos de los retos que tenemos de forma más rápida: la atracción de empresas, el desarrollo urbano sostenible, la lucha por la igualdad, mayor justicia social, deseo de modernización de la sociedad española... Esperamos poder avanzar a una buena velocidad.

Etiquetas
stats