Tres intoxicados en un incendio en la calle Somosierra de Logroño
A primeras horas de esta tarde se ha originado un aparatoso incendio en una vivienda de la calle Somosierra de Logroño. Según confirman a Rioja2 desde el Parque de Bomberos, tres personas han resultado intoxicadas. Dos de ellas han sido trasladadas al Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro, dos mujeres de 80 y 50 años.
Al parecer, el fuego ha arrasado con el salón de la vivienda afectada. Y tanto la casa como la caja de escaleras del inmueble pronto se han llenado de humo. De hecho, explican, “se ha rescatado a una una mujer intoxicada en el rellano del 4 piso tumbada en el suelo, otras dos personas han resultado intoxicadas igualmente”.
La coincidencia del cambio de turno
Según relatan los bomberos a través de Twitter, “gracias a que el incendio ha sido a las 15:00 horas, hora del cambio de turno, se ha podido acudir la dotación completa que marca el protocolo...si el aviso se recibe 10 min más tarde, las consecuencias habrían sido fatales al haber ido sólo 4 bomberos”.
Con sólo 4 efectivos la revisión de la escalera inundada de humo se hubiera demorado por más de 20 minutos, dedicándonos primeramente a la extinción sin poder revisar ni rescatar víctimas... así que saquen sus conclusiones, se han salvado vidas por cuestión de minutos.
— Bomberos Logroño (@bajominimosbomb) 28 de diciembre de 2017 Y es que, según el informe de los Bomberos de Logroño al que ha tenido acceso Rioja2, al coincidir con el cambio de turno, se ha completado entre el personal de las dos brigadas (saliente y entrante), la dotación completa que marca el protocolo de intervención con 6 efectivos.
“Así, mientras un conductor se ocupa de alimentar la línea de mangueras, un bombero se ocupa de llevar a cabo todo el tendido de mangueras, otro conductor se ocupa de atacar el fuego desde el exterior con el vehículo de altura (el fuego ha roto por fachada y salen llamas al exterior) dos efectivos se ocupan de la extinción del fuego en el piso afectado (el salón ha ardido por completo) y un tercer bombero equipado con equipo ERA revisa la caja de la escalera que está completamente inundada de humo para poder ventilarla”.
Es entonces cuando se han encontrado con la mujer intoxicada tendida en la escalera y la han puesto a salvo en el interior de una vivienda para ser atendida posteriormente por el personal sanitario, que la ha trasladado al hospital.
Si el incendio no se hubiera desarrollado en el cambio de turno, la revisión de la caja de escalera se habría tenido que demorar, lo que, según los bomberos, podría haber tenido “trágicas consecuencias”.
Si se sigue reiterando esta falta de personal, concluyen, se podrían dar “nuevas situaciones de peligro para los ciudadanos y para los propios intervinientes”.
0