Tutor asegura que el agua de boca está garantizada en Logroño hasta octubre
El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, Jesús Ruiz Tutor, ha asegurado hoy que el abastecimiento de agua de boca está garantizado en la capital riojana y su conurbación -Alberite, Lardero y Villamediana- hasta el final del año hidrológico, el 30 de septiembre.
Ruiz Tutor, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar los datos de la memoria del Ciclo de Agua Urbano de Logroño, ha informado de que entre los pantanos de González Lacasa y Piqueras hay agua suficiente a pesar de la sequía y a la espera de que la primavera sea más lluviosa que el invierno.
Según el concejal, el González Lacasa conserva los 12 hectómetros de reserva estratégica que aseguran el abastecimiento, y el embalse de Piqueras contiene siete hectómetros cúbicos.
Además, según Jesús Ruiz Tutor, en la sierra se acumula la nieve equivalente a 35 hectómetros cúbicos de agua que acabarán en el González Lacasa y siete hectómetros cúbicos cuyo deshielo desembocará en el embalse de Piqueras.
Según la memoria de 2011 presentada hoy, Logroño captó en 2011 18,14 hectómetros cúbicos de agua, un 0,89 por ciento más que en 2010, de los que 14,08 hectómetros cúbicos fueron directamente a la capital y 2,60 a los otros tres municipios: Lardero, Alberite y Villamediana.
El consumo doméstico por habitante y día fue en 2011 de 111,51 litros, un 5,22 por ciento menos que en el año anterior, y el total de agua consumida por habitante fue de 251 litros, con un aumento del 0,44 por ciento respecto a 2010.
Logroño contaba en 2011 con 58.836 abonados a su servicio de aguas que pagaron 6,1 millones de euros por el agua potable, con un incremento del 1,3 por ciento respecto a 2010, y 2,1 millones por el saneamiento con una reducción del 0,30 por ciento.
Cada familia paga por término medio 150 euros anuales de agua, según Ruiz Tutor, quien ha señalado que cada vez se utiliza menos agua potable para limpieza viaria y riego de parques y jardines, el 12 por ciento del total respecto al 87 de no potable, y que esta proporción deberá aún reducirse en el futuro
0