Un árbol de Navidad en Logroño para compartir y conocer
*Imagen de archivo: Árbol comunitario el pasado año
Llegan fechas de compartir, de celebrar, de acercarse a seres queridos, pero también a otras realidades y empatizar y Logroño contará este miércoles con un árbol de Navidad que será espejo de todo ello, gracias a Enzigzag.
Desde Enzigzag, un equipo de educadores sociales programan diferentes actividades e intervenciones socioeducativas. Actualmente, en Logroño, tienen tres proyectos de educación de calle: en los barrios de Madre de Dios y La Estrella y en la zona del Centro Sur y Oeste. Asimismo, tiene programas de asistencia con familias, interculturalidad y un tercero dirigido a la soledad durante la tercera de edad. Precisamente, entre todas las personas que integran estos proyectos, se vestirá este árbol, que quedará expuesto durante un mes en el Parque Gallarza y contará con una fiesta de inauguración este miércoles, con música, chocolatada y pintacaras.
Este árbol, como detallan los educadores Javier, Kevin, David, Davinia y Necinka, pertenecientes a la Escuela de Tendencias Urbanas del Centro Sur Oeste, se irá construyendo en el momento, realizando colectivamente “una especie de tejido con plástico con siluetas de personas” que “representen diferentes formas de vida que suceden en la ciudad de Logroño”. También, se realizarán dos manos de cartón, para colocarlas en lo alto, y una estrella.
Un decorado comunitario que, como detallan desde esta Escuela de Tendencias Urbanas, este año será más grande, al duplicar el tamaño de la estructura donde se colocarán los adornos, pues será la primera vez que participen integrantes de todos sus proyectos. Así, en anteriores años, esta iniciativa se realizaba con menores que acudían a su local, acompañados por diferentes entidades, negocios o colegios.
La idea es, como detallan estos educadores, que cada persona vaya elaborando su 'muñeco' para luego tejerlos entre sí y colgarlos de la estructura.
Así, el parque Gallarza será punto reunión de diferentes generaciones, desde menores “de 6 a 18 años” que participan en los proyectos de calle hasta las personas mayores que participan dentro del programa Logroño acompaña. “Están encantados y encantadas”, aseguran estos educadores sobre la acogida que la idea ha tenido con las chicas y chicos del Centro Sur Oeste. “Estos espacios vienen muy bien, crean espacios de convivencia entre todos y te hacen sentirte parte de esto”. Con este tipo de actividades se busca anima a los participantes “a salir del barrio, de nuestras zonas de confort e ir más allá”.
Hasta el próximo miércoles, “cada proyecto se está encargando de recaudar plastico reciclado y, una vez que tengamos todo, el día de la inauguración lo llevaremos ahí, les damos unas muestras a las personas, ya preparadas, y ya allí se hará el taller”, explican sobre el funcionamiento de la tarde. “Será todo con material reciclado, con bolsas que tengamos por casa”.
Así, llaman a logroñeses y logroñesas a acercarse en la tarde de este miércoles a conocer este árbol comunitario y hacer su aportación al decorado. “Cualquier persona que pase por ahí podrá hacer su muñeco de manera libre”.
0