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Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Un bonoparking para erradicar la doble fila en Logroño

Un bonoparking para erradicar la doble fila en Logroño

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Un bonoparking para solucionar la doble fila en Logroño. Es la propuesta que el Grupo Municipal Socialista planteará en el próximo pleno municipal del mes de mayo. La moción de los socialistas insta al Gobierno del PP a que impulse “junto con las empresas concesionarias y propietarias de los aparcamientos de rotación en Logroño, la puesta en marcha de un bonoparking para que pueda ser usado en aquellos que se sumen a esta iniciativa”.

Poner solución a la doble fila

Según ha explicado el concejal del PSOE Vicente Ruiz, “esta propuesta socialista tiene como objetivo principal poner remedio al grave problema de la doble fila en la ciudad, así como aumentar la ocupación ahora escasa de estos aparcamientos y reducir el precio por el tiempo de estacionamiento en los parkigns, a la vez que se simplifica el uso y se homogeniza el precio y acceso a todos ellos con una única tarjeta”.

En cuanto a la finalidad de evitar la doble fila, Ruiz ha recordado que causa el 90 por ciento de los problemas de tráfico y afecta seriamente a la fluidez. Asimismo, “perjudica a los vecinos que dejan los coches bien aparcados y que a la hora de salir están taponados”, apunta. Y además, “tres de cada cuatro multas se ponen a aparcamientos indebidos y, más concretamente, el 1,5 de estas sanciones son para vehículos en doble fila”.

Otro aspecto que ha querido destacar es que “entre el 38-40% de los atropellos son consecuencia de la mala visibilidad, que en muchas ocasiones tiene una relación directa con los coches en doble fila”.

3.763 plazas de aparcamiento en rotación

Por otro lado, el concejal socialista ha detallado que Logroño cuenta en la actualidad con un total de 3.763 plazas de aparcamiento en rotación entre los diferentes parkings que existen en la ciudad. Tras hablar con los propietarios de algunos de ellos, el PSOE estima que “la ocupación media de lunes a viernes en horario de mañana es aproximadamente del 35%, lo que significa que más de 2.000 plazas están siendo infrautilizadas. Este dato empeora por la tarde porque la ocupación media baja en torno al 25%”.

Estos datos demuestran que los parkings en Logroño están infrautilizados y solamente presentan picos de alta ocupación en fechas señaladas, mientras que el resto del año se encuentran la gran mayoría de ellos vacíos”, ha concretado.

Otro dato a tener en cuenta en la baja ocupación, apuntan desde el PSOE, es el precio medio, que en la capital riojana oscila en torno a 4,32 euros por dos horas de estacionamiento y, por tanto, se encuentra más cerca de ciudades como Madrid o Barcelona, con medias de 6,5 y 6 euros, respectivamente, que de la media del resto de España que se sitúa en los 3 euros.

Por ello, Ruiz ha comentado que “este precio es uno de los motivos que provoca que tanto los propios logroñeses como los turistas eviten el uso de estos aparcamientos, lo que repercute negativamente para el entorno al aumentar la circulación y coches mal aparcados”.

Después de la gran inversión público-privada que se realizó para la construcción de aparcamientos en el centro de la ciudad, no podemos conformarnos con que la mayoría de estas plazas no se utilicen y, mientras tanto, los coches invadan las calles de Logroño”, ha insistido.

¿Qué pasa en otras ciudades?

La finalidad es que el bonoparking sea válido para todos los aparcamientos suscriptores del convenio con el Ayuntamiento de Logroño, en el que se prevea que cada usuario pueda comprar una determinada cantidad de minutos a un precio asequible y un sistema fácil de recarga de manera análoga al bono bus del transporte público.

Ciudades como Oviedo, Granada, Almería y Segovia ya han implantado este bono en distintas modalidad. En el caso de Almería, ha especificado que “se ha previsto que por 15 euros al mes se pueda aparcar a diario en un parking privado en horario de 8,30 a 10,30 horas y 14,30 a 21 horas”. “Por ejemplo, con estos horario, se facilita que los padres y madres no estacionen en doble fila a la entrada y salida del colegio y, al mismo tiempo, en este tramo de 45 minutos puedan realizar compras en los comercios de ciudad cercanos”, ha apuntado.

Con todo ello, Ruiz ha añadido que “el PSOE entiende que se debería realizar un estudio para analizar la mejor solución para Logroño, con los horarios, tiempo de permanencia y precio más adecuados para los usuarios de este bono y los propios aparcamientos que se adhieran a la propuesta”.

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