Un profesor riojano cobra 458 euros menos que uno vasco: las diferencias entre comunidades
No es lo mismo ser maestro o profesor en una comunidad a serlo en otra, aunque desempeñes las mismas labores. Al menos, hay diferencias en cuanto al salario que se percibe en las distintas regiones. La diferencia salarial es de hasta un 20% para un maestro de Primaria y de un 28% en el caso de Secundaria, según un estudio de UGT que recoge El Diario.
Así, los maestros vascos, con 2.382 euros mensuales, son los que más cobran, (al margen de los Ceuta y Melilla, que por su carácter especial cobran 2.510 euros), mientras que los asturianos, con 1.975 euros, los que menos. Los riojanos se encuentran en mitad de la tabla, en el octavo lugar. Un maestro riojano cobra 2.126 euros al mes, lo que supone 256 euros menos que un vasco y 151 euros más que un asturiano. Todo ello excluyendo retenciones, pagas extras y trienios.
Tras País Vasco, Canarias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Navarra son los que mejor retribuyen a sus docentes y los que peor serían Madrid, Extremadura, Andalucía y Aragón.
En Secundaria, las diferencias son mayores. Así, de nuevo son los vascos los que más cobran, 2.867 euros mensuales, frente a los cántabros, que reciben 2.232 euros. Los profesores riojanos cobran 2.409 euros, lo que supone 458 euros menos que los vascos y 177 más que los cántabros. Destacan por arriba también insulares y navarros y cierran la lista asturianos, madrileños, gallegos y aragoneses.
Lo cierto es que los salarios bases son comunes en todo el territorio, con lo que las diferencias entre regiones tienen su origen en los complementos de destino y específico que da cada comunidad, además de otros complementos como sexenios, tutorías, coordinaciones, compensatoria, departamentos, itinerancias, bilingüismo....
Además, UGT critica que los docentes han perdido un 25% de poder adquisitivo desde 2010, cuando los salarios eran superiores en la mayoría de las comunidades, entre ellas, La Rioja.
0