Una concentración en Logroño exige la implementación de políticas públicas abolicionistas de la prostitución
Una concentración frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja ha mostrado su preocupación ante la muerte de una mujer en situación de prostitución, el pasado domingo, en el prostíbulo Los Tres Marqueses.
El acto, convocado por Feministas de La Rioja, ha dado comienzo a las 12:00, cuando se ha leído un manifiesto para mostrar su solidaridad y apoyo a familia y amistades de la víctima. “Una sociedad que, como la nuestra, aspira a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es incompatible con el privilegio patriarcal de consumir sexualmente mujeres y niñas como forma de ocio”, ha denunciado. Durante el acto, se han escuchado cánticos como 'Abolición de la prostitución o 'Ninguna mujer nace para ser puta'. Además, en el suelo, acompañado por velas rojas y un cartel central que reivindicaba 'No estamos todas, faltan nuestras hermanas' se ha rendido homenaje a mujeres víctimas del sistema prostitucional.
“Por la magnitud, gravedad, desconocimiento y la tolerancia social, hoy queremos poner el foco en la prostitución y la trata con fines de explotación sexual en nuestra Comunidad”, han continuado en el comunicado. “Afirmamos con total rotundidad que la prostitución es una de las formas más infames de violencia contra las mujeres, que deja graves secuelas en su salud física y psicológica”.
De esta manera, desde Feministas de La Rioja han recordado que “el pasado octubre se efectuó una operación policial en el mismo local en el que ha fallecido la mujer que hoy recordamos. El operativo tenía por objeto perseguir delitos tan graves como la explotación sexual, la trata y la prostitución de menores”.
“Celebramos que se identificara a 30 puteros, pero es inaudito que se identificara a 23 mujeres y absolutamente disparatado que dos de ellas fueran detenidas conforme a la Ley de Extranjería”, han expresado. “¿Cómo es posible que la persecución de delitos tan graves tenga repercusiones negativas en las potenciales víctimas?”.
“Es urgente la implementación de políticas públicas abolicionistas”, ha reivindicado. “La Rioja ha dado pasos con la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja al considerar como formas de violencia la trata y explotación sexual de mujeres y niñas, incluido el ejercicio de la prostitución u otros tipos de servicios sexuales. Sin embargo, sabemos que esto no es suficiente, como evidencian los hechos. Por ello, el foco de las actuaciones debe ponerse en la aprobación de la Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP), puesto que de forma eficaz actúa sobre todos los actores del sistema prostitucional, situando en el centro a las mujeres”.
Según datos de Feminicidio.net, “en lo que llevamos de año en nuestro país 2 mujeres han sido asesinadas dentro del sistema prostitucional. En un estudio más completo llevado a cabo entre 2010 y 2015, el mismo portal contabilizó 31 mujeres asesinadas en esos cinco años”, han contextualizado. “Pero a veces la causa de la muerte no es el asesinato, sino el suicidio o una sobredosis accidental. La adicción a drogas y otras sustancias es la norma dentro del sistema prostitucional y la única vía que a veces estas mujeres encuentran para sobrevivir a tanta violencia, tanto física como psicológica, con graves secuelas en su salud mental”.
En definitiva, desde Feministas de La Rioja, “exigimos que se desarrolle con carácter de urgencia un Plan de Actuación Feminista basado en la LOAS, desde un enfoque abolicionista de la prostitución, que permita erradicar todas las actitudes que sustentan la violencia contra las mujeres y las niñas en nuestra Comunidad Autónoma.”.
0