Una exposición recorre la historia del Club Deportivo Logroñés
[if !mso]>
La organización de esta exposición pretende también convertirla en un homenaje a personalidades relevantes en esta historia que es mucho más que deportiva. Así, en el acto de inauguración que tendrá lugar esta tarde -y en el que participará la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra- estarán presentes algunos grandes nombres relacionados con el Logroñés: Triana, el único jugador que vive de aquellos que formaron la primera alineación en 1940; Ángel Verano, el socio más antiguo del Club; Jesús Belaza, como “jugador histórico” y Manolo González, “masajista histórico”. Asistirá también gente destacada de la época gloriosa del ascenso, como Lotina, Abadía, Martín, Sánchez Lorenzo o Gilabert; y futbolistas riojanos que han tenido proyección exterior como Fernando Marín y Jordi Bretón.
Los aficionados, y público en general, que se acerquen estos días por el Ayuntamiento podrán disfrutar de un total 1.500 fotografías, además de imágenes de las mejores jugadas, recortes de prensa, material promocional y otros artículos como equipaciones, balones, banderines, discos, carnés de diferentes épocas, telegramas e incluso contratos originales ratificados por los que fueron grandes “fichajes” en distintas épocas del club.
Según Manuel Martínez, propietario de los fondos que han dado origen a esta muestra, “es un exposición para ver, fotos y dvds, y también para consultar”, ya que se pone a disposición del público una extensa hemeroteca, organizada por años, con todas las referencias al Logroñés aparecidas en la prensa.
El grueso de la exposición lo componen las fotografías que retrotraen al espectador a distintos momentos de la larga y compleja historia vivida por este Club. Desde la primera alineación del partido contra el Tolosa del 15 de septiembre de 1940 hasta la última del encuentro que les enfrentó al Náxara el 18 de enero de 2009, pasando por el histórico partido contra el Valencia que el 14 de junio de 1987 le permitió el ascenso a la Primera División. En esta categoría el Logroñés se mantuvo un total de 9 años, ocho de ellos continuados, despertando una gran ilusión entre los riojanos, como prueban las imágenes de la plaza del Ayuntamiento con cerca de 15.000 aficionados aclamando a los artífices del ascenso. También los malos tiempos del Club tienen cabida en la exposición, con recortes de periódicos que reflejan los avatares sufridos y los diferentes directivos que fueron haciéndose cargo hasta su desaparición en 2009.
La muestra recoge curiosidades como la historia del escudo o que la primera camiseta con la que se jugó era azul y blanca. También hay espacio para los diversos equipos filiales y referencias de los clubes que precedieron al Logroñés en la ciudad; así como para la gran afición que mantuvo, reflejada en los diversos viajes de la peñas.
La construcción del nuevo estadio, junto a imágenes del anterior y de otros campos en los que disputaron partidos históricos; los representantes políticos que se implicaron con el Club, los entrenadores y futbolistas extranjeros o los posters oficiales de diferentes temporadas son recuerdos que seguro interesarán a los que se acerquen al Ayuntamiento a ver la exposición.
0