Unidas Podemos: “Las reformas del futuro, no pueden ser maquillaje, han de ser estructurales”
La portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, ha reclamado este martes “transformaciones profundas y estructurales” para un Logroño del futuro, una ciudad que debe basarse “en tres ejes: transformación ecológica, justicia social y feminismo”, para hacerla “referente”.
Así lo ha afirmado Castro durante su intervención en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Ciudad, que esta mañana se está desarrollando en el Consistorio logroñés. Una sesión que, en sus palabras, “como la última de la Legislatura, plantea retos interesantes”, aunque ha advertido de la posibilidad de que “algunos la usen para hacer campaña”.
En su discurso, en el que ha defendido que “gracias a nosotras, han hecho cosas -le ha apelado al alcalde- que en principio no tenían intención de hacer”, la también concejala de Bienestar Animal ha hecho referencia a la situación económica actual provocada por la invasión rusa de Ucrania y sus implicaciones económicas en lo local.
En este sentido, ha indicado que “el mundo es un lugar imprevisible, y además, lo va a seguir siendo” y ha añadido que “las reformas del futuro, no pueden ser maquillaje, las reformas del futuro han de ser estructurales”.
Castro ha trazado las bases para un Logroño del futuro, en el que imagina “una ciudad en la que las personas jóvenes desean vivir y no piensan en irse”. En este sentido ha defendido que “esto supone también intervenir en el mercado de la vivienda con las herramientas que tenemos en el Ayuntamiento”.
“Todo lo que sirva para garantizar el derecho a la vivienda, servirá para mejorar la vida de ciudadanos y ciudadanas, pero sobre todo para mejorar la de sus jóvenes, porque el Logroño del futuro no podrá construirse sin sus jóvenes”, ha defendido.
Por otro lado, ha desbrozado las contribuciones de Unidas Podemos en la última legislatura, “basadas en los ejes de transformación ecológica, justicia social y feminismo”.
Así, Amaia Castro ha defendido que “Lograr un Logroño Verde ha sido uno de nuestros principales objetivos, y con el programa Escudo Verde hemos conseguido mejoras evidentes”.
“El cuidado de nuestros recursos naturales, con resultados inmediatos. Pero además, hemos trabajando en la prevención, cuidando la biodiversidad y respetando los ritmos naturales, que nos ofrecen protección frente al reto climático”, ha dicho la edil, quien también ha defendido “la gestión de residuos y el impulso de la economía circular que ha hecho Unidas Podemos”.
Por otro lado, Castro ha puesto en valor que “Logroño hemos recibido el premio de Ciudad Amiga de los Animales.” En sus palabras, “hemos blindado el sacrificio 0 en el Centro Municipal de Acogida y así estamos más cerca que nunca de alcanzar el Objetivo cero: 0 sacrificios, 0 abandonos, 0 maltrato animal”.
En este campo, también se ha referido “a las campañas de sensibilización, de tenencia responsable, de adopción, la gestión de las colonias felinas... están funcionando y juntas estamos haciendo posible una convivencia muy deseada”.
Especial referencia ha hecho a la política económica y fiscal, ya que, en sus palabras, “uno de los ejes sobre los que va a girar la política y la vida de las personas en los próximos meses e incluso años, es la situación económica, no solo de la ciudad, ni del país, sino del mundo entero”.
“Previsiblemente -ha afirmado-, la situación económica va a ser mala, o por lo menos complicada, y la única manera de hacer que las clases populares estén protegidas es a través de buenas políticas públicas. Políticas públicas que protejan a la ciudadanía y que instauren un marco de justicia social y ciudadana”.
En este sentido, “hemos debatido varias veces en este pleno sobre fiscalidad y sobre progresividad, y en esto tenemos que ser claros: son necesarios más mecanismos impositivos en Logroño, redistributivos y progresivos”.
Por ello, ha considerado que “para los próximos años, no sirven las recetas del Partido Popular; lo hemos visto muchas veces, pero tampoco sirven las recetas populistas que por parte de este alcalde nos hemos encontrado en más de una ocasión, dejando las tasas e impuestos sin tocar, cuando lo que hay que hacer es aumentar la presión fiscal sobre los que más tienen”.
“Si queremos reducir el precio del transporte público al mínimo, incluso a la gratuidad para algunos colectivos, aumentar los mecanismos de protección del Ayuntamiento antes las personas con más necesidad, o mejorar las expectativas de las personas más jóvenes de la ciudad... Si queremos ayudar a la hostelería, reducir el impacto de la inflación en los bolsillos y seguir transformando la ciudad, tenemos que pagarlo de alguna manera. Y entre otras cosas, eso solo se va a pagar con más impuestos a quienes más tienen”, ha subrayado.
Finalmente, con todo Castro ha expresado su satisfacción con los avances de la ciudad “pese a algunos incumplimientos, siempre nos podrá encontrar a su izquierda, porque un gobierno progresista siempre será lo mejor para Logroño”, y ha emplazado al alcalde a que las reformas sean estructurales, ya que se han “sentado las bases para este Logroño moderno y dinámico”.
Respuesta del Alcalde
Por su parte, el alcalde de Logroño Pablo Hermoso de Mendoza ha comenzado su respuesta agradeciendo la respuesta del Grupo de UP, “su apoyo y su sensatez en momentos difíciles”, alabando la “labor muy interesante” que han desarrollado en sus Concejalías, Medio Ambiente y Bienestar Animal, además de todo lo relacionado con la igualdad.
Así, ha hecho especial referencia a lo estructural y a lo coyuntural, como ha reclamado Castro, señalando que “hay cosas estructurales que no se están viendo”, recordando como ejemplos la incorporación al Consistorio de un agente de Igualdad o de un veterinario “son cosas con las que se plantan semillas”, la propia existencia de la Concejalía de Medio Ambiente o la aprobación del II Plan de Igualdad.
“Todo eso son cambios estructurales”, ha defendido. “Han estado por y para Logroño, con sensatez y responsabilidad política. Si se bajan los impuestos un 10%, saben que hay que mirar qué recortar, porque las cuentas no cuadran. Podríamos haber ido más allá, pero hemos implantado la progresividad, para que aporte más quien más tiene”, ha recalcado Hermoso de Mendoza.
También ha agradecido que “en momentos más difíciles, han apretado los dientes y han apoyado”, aspectos relacionado con la transformación de la ciudad, como en el caso del Nudo de Vara de Rey. “Podíamos haber hecho más, pero no ha sido maquillaje, ha sido una política transformadora, que ha sentado las bases para cambios estructurales”, ha concluido el primer edil logroñés, quien les ha pedido “ser siempre útiles”.
0