Zúñiga: “Yo no voy a cambiar cromos con Pablo Hermoso de Medoza, hablamos de cómo queremos la ciudad”

Rioja2

0

El cabeza de lista de Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo al Ayuntamiento de Logroño, Jose Manuel Zúñiga, ha señalado: “Yo no voy a cambiar cromos con Pablo Hermoso de Mendoza en ningún caso; hablamos de cómo queremos la ciudad”.

En una semana en la que se comenzarán a desarrollarse las conversaciones formales hasta llegar a la constitución del Ayuntamiento de Logroño, el 15 de junio, Zúñiga ha considerado que hay “muchas cosas” que comparte Unidas Podemos con el programa del socialista Pablo Hermoso de Mendoza, posible futuro alcalde de la ciudad.

El resultado electoral dejó dos posibles escenarios con la victoria del PSOE sin mayoría absoluta. Sus once concejales hacen que necesite tres más para aprobar asuntos sustanciales, y podrían ser los dos de Unidas más el del Partido Riojano.

También le saldrían las cuentas con los cuatro que mantiene Ciudadanos. Por otro lado, los nueve concejales del Partido Popular podrían hacer que Conrado Escobar fuera alcalde si se une a los cuatro de Ciudadanos y suman al edil del Partido Riojano.

“Lo del tripartido es necesario. El PR puede decantarse por un lado o por otro; yo desde luego lo que quiero es que se haga una política de izquierdas, en la idea que ha anunciado durante la campaña Hermoso de Mendoza”, ha indicado hoy Zúñiga.

Para ello, y fruto de una llamada del propio socialista, Zúñiga y Hermoso de Mendoza tuvieron la semana pasada una “conversación distendida”. “No hablamos de nada en concreto sino de la idea de hacer de Logroño una ciudad mejor”, ha dicho.

“Hay muchas cosas que compartimos en movilidad, medioambiente... pero fue una conversación no de negociar, sino de encontrarnos y hablar un rato como dos personas que quieren conocerse mejor”, ha dicho.

El deseo del que fuera concejal de Cambia Logroño en esta legislatura que está por terminar es que se desarrolle en la ciudad una “política de izquierda”; y por eso espera que Hermoso de Mendoza “no pacte con Ciudadanos, porque sería dar marcha atrás”.

Cuestiones necesarias para Zúñiga a la hora de llegar a un acuerdo: que “lleve a cabo su programa”, incluyendo “justicia social, justicia medioambiental, y lucha contra el cambio climático”.

Él dice que quiere una ciudad verde europea, nosotros planteamos la emergencia climática; las dos cosas nos llevan al mismo fin con distintos caminos”, ha afirmado.

El cuanto a si se llegará a un acuerdo de gobierno o será un pacto con apoyos puntuales: “Va a haber un comité negociador, no va a ser una cuestión que dependa de mi exclusivamente”, ha indicado al tiempo que ha recordado que, en Unidas Podemos, confluyen tres fuerzas.

Etiquetas
stats