Los agricultores y ganaderos riojanos se concentran en defensa de su futuro: “Estamos hartos”
Organizaciones agrarias y ganaderas han participado en una concentración frente a la Delegación de Gobierno de La Rioja para defender “un futuro con agricultores y ganaderos” y realizar “una llamada urgente y rotunda de atención a todos los niveles” ante “la grave crisis de rentabilidad que tenemos en estos sectores”.
Así lo han explicado los representantes de ARAG-ASAJA, Eduardo Pérez Hoces, UAGR-COAG, Óscar Salazar, y UPA-UGT, Tomás Latasa, este miércoles en Logroño quienes han sido los encargados de defender al sector y explicar sus principales reivindicaciones. La concentración ha contado con la lectura de un manifiesto y, finalmente, han entregado un documento con las principales exigencias del sector al delegado del Gobierno, José Ignacio Pérez.
En su defensa, Eduardo Pérez ha asegurado que “estamos hartos de la situación que tenemos en el campo” y, por ello, “queremos salir todos unidos a la calle para denunciar los precios tan bajos que tenemos actualmente en nuestros productos”. Esta problemática -ha continuado- “daña la rentabilidad de las explotaciones” y ha criticado “las políticas agrarias que se están tomando” así como “la imagen que, ciertos grupos, están dando al sector”.
Además, ha defendido, “necesitamos compromisos y apoyos en la incorporación de los jóvenes en el sector así como de los 'no' tan jóvenes”.
También reivindican la necesidad de establecer “un plan de acción contra los daños ocasionados por la fauna silvestre, la urgente modificación de la Ley de Caza y una ayuda fiscal que favorezca a la explotación familiar profesional”.
Para el presidente del ARAG-ASAJA, esto es “necesario” en momentos críticos “como los que están viviendo la fruta de hueso, la hortaliza, la remolacha, el ovino extensivo o el sector vitivinícola”.
Por su parte, el presidente de UAGR-COAG, Óscar Salazar, ha querido poner de relieve “la grave crisis de rentabilidad que tenemos en el sector agrario” ya que “ciertos sectores ya no pueden aguantar más esta situación”. Salazar ha lamentado que “llevamos con precios de hace treinta años y no podemos esperar más. Ante ello necesitamos más compromisos y soluciones urgentes ya”.
El presidente de la UAGR-COAG también ha explicado que “nos encontramos ante una reforma de la PAC y ahora es el momento en el que el Ministerio, la UE y la comunidad autónoma deben dar soluciones a nuestros problemas y no competir de manera desleal”. Por ello, ha insistido, “lo de hoy es una llamada urgente y rotunda de atención a todos los niveles, europeos, nacionales, regionales y también a los actores de la cadena agroalimentaria. Se tienen que poner en marcha porque tenemos una ley obsoleta y quizás hay que hacer las cuentas al revés”.
Por su parte, para el secretario general de UPA-UGT, Tomás Latasa, ha explicado que hoy “es un día importante y solidario” en lo que nos unimos los tres sindicatos porque “tenemos unos problemas comunes y trasversales que nos afectan por igual”.
Entre ellos -ha insistido- “la incidencia de los precios en las explotaciones agrarias y el modelo que estamos defendiendo ante la agresividad del mercado”. Latasa ha explicado que “es necesario pensar en un futuro con agricultores y ganaderos” para continuar “poblando al medio rural”.
Se trata de hacer “una distribución de funciones en las cuales las administraciones tiene que darse cuenta de la importancia que tiene que hayan estas unidades en el medio rural”, ha defendido. “Creemos que tiene que haber un equilibrio” porque “no queremos un modelo de grandes empresas. Los políticos deben apostar por este modelo y por la seguridad alimentaria porque siempre será estratégico”, ha añadido.
“Mientras esto no se contemple -ha terminado- estamos viendo el declive del sector porque la población activa agraria ha disminuido de un 13 a un 3 por ciento en los últimos 20 años. Esto es insostenible porque está en peligro la producción propia de alimentos de ganaderos y de agricultura. La dinámica es muy preocupante y el grado de envejecimiento es muy elevado”.
0