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Los camiones de la N-232 podrán desviarse a la autopista a partir del verano

Los camiones de la N-232 podrán desviarse a la autopista a partir del verano

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha indicado que espera que la obligatoriedad de desvío de camiones de la N-232 a la AP-68, en el tramo riojano, pueda estar en marcha en verano, si bien ha admitido que para alcanzar ese plazo “tendremos que correr”, en alusión al convenio para su desarrollo que debe ser ratificado por la Administración central, la regional y la concesionaria de la autopista.

De la Serna ha realizado el anuncio, junto al presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, tras la firma de un protocolo para mejorar la movilidad del corredor viario formado por la AP-68 y la N-232. En relación a la medida de obligatoriedad para el tráfico pesado, el ministro ha destacado que se ha alcanzado el acuerdo de aumentar la bonificación en el peaje, pasando del 50 al 75 por ciento. De éste 75 por ciento, el 60 lo abonaría el Gobierno riojano y el 40 por ciento el Central. Representa un montante económico de un millón de euros.

Además, el protocolo apuesta por desdoblar la N-232 desde Calahorra hasta el límite de provincia de Navarra, para lo que se redactará el correspondiente proyecto.

También se contempla la construcción de la Ronda Sur de Logroño. En este punto, el ministro de Fomento ha recordado que el 14 de enero de este año “sacamos a información pública la aprobación provisional del proyecto, a efectos expropiatorios, con un presupuesto de licitación de 120 millones de euros”. “En la actualidad - ha añadido De la Serna- estamos trabajando en el informe de las alegaciones, para a continuación una vez acabado el estudio de las mismas, aprobar el proyecto de trazado, que esperemos esté para junio” y a continuación “redactar el proyecto de construcción” a lo largo de este 2017.

El ministro ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de este año se contemplan 10 millones de euros para esta Ronda Sur de Logroño.

En su intervención, De la Serna se ha referido a las variantes de Briones, Fuenmayor y el Villar de Arnedo, indicando que en todas ellas se quieren “agilizar” en su construcción. Además, ha señalado que el protocolo establece completar el enlace de Lodosa, cuya configuración actual solo permite los movimientos sentido Zaragoza, de forma que sean posibles también los movimientos sentido Logroño. El Ministerio de Fomento, ha señalado que comenzara los tramites de redacción del proyecto e información publica necesaria durante 2017.

También, ha apuntado que el protocolo aboga por aprobar el proyecto de construcción de la A-12 en el tramo entre Santo Domingo de la Calzada y Villamayor del Río e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras, así como aprobar las obras del enlace de la N-111 en Lardero e iniciar las expropiaciones y la contratación de las obras.

Finalmente, De la Serna se ha referido la situación del ferrocarril, indicando que se quiere “avanzar” en el estudio informativo de la conexión entre Logroño y Miranda, así como se continua con los estudios “para mejorar los tiempos de circulación en el tramo hasta Castejón, teniendo en cuenta que la conexión definitiva ha de ser de alta velocidad”.

MEJORA DE MOVILIDAD

Para Ceniceros, el protocolo contempla “medidas concretas para mejorar específicamente la movilidad y la seguridad vial en el Eje del Ebro y marca la senda por la que se van a desarrollar los acontecimientos en materia de carreteras en los próximos años”. Por lo tanto, en opinión de presidente del Ejecutivo riojano, refleja la voluntad del Gobierno de España de “paliar el retraso que acumulan las infraestructuras riojanas respecto a territorios vecinos”.

Del mismo modo, Ceniceros ha recordado que las infraestructuras “son proyectos que deben cumplir una compleja y dilatada tramitación”, por lo que ha considerado que hay que ser realistas y no contribuir a “generar más frustración en la sociedad riojana”. Asimismo, ha instado a trabajar desde la colaboración “pero sin perjuicio del nivel de exigencia que sea necesario para que nuestra comunidad autónoma sea tenida en cuenta”.

También contempla desviar el tráfico pesado de la N-232 a la AP-68 bonificando el 75 por ciento del peaje, con una aportación del 40 por ciento por parte del Gobierno de España y del 60 por ciento por parte del Gobierno de La Rioja, según ha indicado el presidente del Ejecutivo regional, quien ha añadido que “se está ultimando el convenio que va a regular esta medida para que pueda ponerse en marcha a la mayor brevedad posible”.

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