Los carnés de transporte público de La Rioja aumentan un 25% en un año

Los carnés de transporte público de La Rioja aumentan un 25% en un año

Rioja2

0

La expedición de carnés de transporte para viajar en la red regional de autobuses y acceder a los distintos descuentos habilitados por el Gobierno de La Rioja y el Estado ha crecido un 25% durante este año, principalmente por la habilitación del carné joven dirigido a menores e 4 a 16 años y por los carnés de estudiantes mayores de 16 años como los universitarios, que crecen un 26,7% respecto a 2019, como referencia de año completo que no se vió afectado por la pandemia.

El director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, ha realizado un balance del número de títulos de carnés expedidos para los distintos colectivos que disponen de un precio reducido ( 0,50 céntimos) y que han sido concedidos a lo largo de este año por el servicio de transporte del Gobierno de La Rioja.

Urquía ha puesto de relieve “la apuesta El Gobierno de Concha Andreu está realizando por el transporte público como nunca se había hecho en nuestra comunidad, con un esfuerzo inversor en los descuentos para que lleguen a las familias y a los colectivos que más utilizan el transporte público”, ha dicho para referirse a continuación a las mujeres, las personas mayores y los estudiantes.

Para significar este esfuerzo inversor del Gobierno de La Rioja por una movilidad más sostenible, el director general de Infraestructuras ha detallado los descuentos que se vienen aplicando con la rebaja del viaje ordinario individual del Metropolitano a 1,6 €, y los descuentos de los bonos mensuales al 50%, con el 30% que aporta el Estado y el complemento del 20% que añade la Comunidad Autónoma. También en el Interurbano y en el bus Rural, se ha universalizado el precio de los trayectos a 0,50 para mayores de 65 años, personas con incapacidad permanente y estudiantes, a los que se ha eliminando las restricciones en función del nivel de renta para que lleguen a todo el mundo.

La expediciones de carnés, según ha detallado Urquía, ha aumentado más de un 25% llegando a los 683 carnés más que en 2019. A lo largo de 2022 se han expedido 3.345 frente a los 2.662 que se habilitaron en todo 2019, por lo que se espera que esta cifra sigua mejorando hasta final de año.

Más personas que viajan en transporte público

En cuanto al número de personas que viajan en transporte público se observa un aumento significativo en el Metropolitano, donde hay un aumento del 14% en el número de pasajeros respecto a 2019. De enero a septiembre ha transportado a 504.000 viajeros, mientras en 2019 llevó a 504.000 personas en todo el año.

Otro tanto ha ocurrido con el transporte rural, que ha tenido también un aumento del 14% a septiembre de 2022 respecto a 2019. Un total de 8.124 viajeros han utilizado este servicio después de las mejoras realizadas a principio de este año, con el cambio de horarios e implantación de transporte a la demanda.

El transporte interurbano, sin embargo, tiene un crecimiento desigual. Según ha explicado Urquía, “es el que más está tardando en recuperarse tras la pandemia” y aunque ha mejorado sus datos en algunas líneas, no ha llegado todavía a superar los viajeros de 2019. Por ejemplo, la línea 107 entre Rincón de Soto y Arnedo, que es la de mayor tráfico de pasajeros, ha registrado 164.000 viajeros en 2022, cifra que todavía no iguala los datos de 2019, pero que se ha venido recuperando y, en septiembre, ya supera las cifras de tres años atrás. Lo mismo ocurre con la línea Logroño – Nájera, que ya en septiembre está por encima de otros años. Otras líneas, como la de Laguna, sí han mejorado y están claramente por encima de las cifras de antes de la pandemia.

El Gobierno de la Rioja va a seguir comprometido con la mejora del transporte público. Como explicó Urquía, el nuevo contrato del servicio Metropolitano, actualmente en proceso de licitación, va a mejorar en los próximos meses va a introducir mejoras, tanto en las frecuencias y en las líneas cuando entre en funcionamiento, por lo que hizo finalmente un llamamiento a la población para que utilice el transporte público “como el método más sostenible, saludable, rápido y económico para viajar en nuestra Comunidad”.

Etiquetas
stats