Los celíacos gastan 1.500 euros más al año en alimentación

0

Una rebanada de pan sin gluten tiene un coste de unos 50 céntimos frente a los cinco céntimos que puede costar una rebanada de pan con gluten, ha explicado Espila, al citar algunos ejemplos del encarecimiento de la alimentación de un celíaco, con motivo de la celebración del Día Nacional del Celíaco el 27 de mayo.

Espila ha explicado que la cesta de la compra se encarece para un celíaco porque los alimentos que debe consumir son más caros que los que contienen gluten y el único tratamiento para esta enfermedad es dietético y no farmacológico.

Ha lamentado la falta de ayudas para paliar este sobrecoste que tienen que afrontar las personas celíacas y el hecho de que, muchas de ellas, dejen de adquirir productos que pueden tolerar por falta de medios económicos.

La Asociación de Celíacos de la Rioja, que agrupa a 310 socios, nació en 1998 con el fin de dar respuesta a los diferentes problemas e inquietudes de todas aquellas personas que en La Rioja tienen la condición celíaca, ha informado su presidenta.

Ha valorado que todos los comedores escolares de La Rioja elaboran menús adaptados para niños celíacos, pero, sin embargo, ha indicado que existe “una gran desinformación” en el sector de la restauración para adaptarse a elaborar menús que pueden tolerar las personas que padecen esta enfermedad, que afecta a uno de cada cien nacidos.

Una treintena de bares y restaurantes de Logroño elaboran menús o tapas aptas para los celíacos, a los que se suman otros establecimientos de algunas cabeceras de comarca y otras localidades, ha subrayado Espila. Por ello, ha reivindicado la necesaria eliminación de barreras sociales por ser celíaco y ha pedido una mayor igualdad en la restauración sin gluten.

Porque ha explicado que, aunque cada vez son más los restaurantes y cadenas alimenticias que incluyen menú sin gluten dentro de su carta, “todavía hay muchos que no lo han hecho” o no cumplen con las medidas mínimas de seguridad alimentaria que necesita un celíaco.

Espila ha informado también de que ACERI mantiene conversaciones con la Escuela de Hostelería de La Rioja para tratar de llegar a un acuerdo para formar a los estudiantes de esta rama en la preparación de menús sin gluten.

También ha destacado el apoyo de la Consejería de Salud a la Asociación, con una aportación anual de 13.000 euros, que espera recibir también este año para el mantenimiento de la sede y sus actividades.

La Asociación ha entregado distinciones a la Fundación Hospital de Calahorra, Fundación Caja Rioja y establecimientos comerciales por elaborar menús o productos alimentarios sin gluten, en un acto al que ha asistido el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.

Etiquetas
stats