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Los Decanos de Educación debaten en La Rioja sobre el acceso a la profesión docente

Los Decanos de Educación debaten en La Rioja sobre el acceso a la profesión docente

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La Conferencia de Decanas y Decanos de Educación de las universidades españolas celebra mañana, 17 de mayo, la sesión más importante de la reunión que mantienen en la Universidad de La Rioja entre los días 16 y 17 de este mes. Bajo el título ‘Propuesta formativa del sistema de Acceso a la Profesión Docente’ la mesa redonda coordinada por la presidenta de la Conferencia, Carmen Fernández Morante –decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Santiago- debatirá los aspectos a abordar para cada uno de los siete elementos clave de la propuesta de bases sobre la formación y el acceso a la profesión docente.

Junto con la secretaria de la Conferencia, la decana de la Facultad de Letras y de la Educación de la Universidad de La Rioja, Eva Sanz, atenderán a las 11.30 horas a los medios de comunicación acompañadas de Juan Juliá, vicepresidente adjunto de la CRUE (y rector de la Universitat Politècnica de València entre 2005 y 2013), y José Antonio Pérez, de la Universitat Politècnica de València, coautor del informe de la CRUE ‘La Universidad Española en cifras’.

Organizada con el apoyo de CRUE Universidades Españolas, la Conferencia reúne a 135 personas: decanos y decanas de educación, estudiantes universitarios (futuros educadores y educadoras), profesorado en ejercicio, asociaciones y movimientos de renovación pedagógica, sindicatos docentes y administraciones educativas de distintas Comunidades Autónomas.

Durante la Conferencia se destacan buenas prácticas y aspectos de mejora en la formación inicial en general, y en las prácticas de enseñanza en particular, y se reflexiona respecto a la viabilidad y las condiciones de la incorporación de la figura de profesor(a) vinculado/a en la docencia de los títulos de formación de maestros y profesores de secundaria.

Además de los contenidos destacados de mañana se describirán las características y reconocimientos que deberían reunir los tutores y los centros educativos de referencia acreditados para la formación y el acceso a la profesión docente; momento en el que se dará paso a una reflexión crítica sobre la investigación educativa coparticipada entre centros educativos y profesionales de la enseñanza y grupos de investigación e investigadores universitarios.

En la fase final del encuentro se reforzarán las conclusiones principales alcanzadas, que servirán de guía en la construcción de un documento sólido y fundamentado que detalle cada uno de los elementos clave del modelo y que la Conferencia nacional de decanas y decanos de centros universitarios con títulos de magisterio y educación aspira a presentar en la Asamblea que celebrará en octubre de 2019 en la Universidad de Sevilla.

Ambos foros (Monográfico de Logroño y Asamblea de Sevilla 2019) se constituyen en valor estratégico en la reforma de la profesión docente. Por ello, la Conferencia Nacional de decanas/os de Educación, agente esencialmente necesario para el impulso de la calidad educativa del país, trasladará nuevamente los avances en la concreción del modelo al conjunto de administraciones educativas, central y autonómicas.

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