Los emprendedores riojanos tienen más miedo al fracaso
Hoy se ha celebrado en el Colegio de Economistas de La Rioja la jornada sobre La Rioja, tierra para emprender, en la que han intervenido Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera (programa de apoyo al emprendimiento impulsado por Juan Roig de Mercadona), quien ha expuesto la filosofía de Lanzadera; Estela Vilches Vázquez, de Enagás Emprende Open Innovation & Corporate Venturing Coordinator, quien ha hablado de Enagás Emprende, impulsando la transición energética a través de la Innovación Abierta; y Luis Alberto Ruano, director del equipo de investigación GEM Rioja, quien ha presentado el Informe GEM Rioja 2018.
La mesa redonda, que ha tratado sobre Catalizadores del emprendimiento y creación de empresas, ha sido moderada por Pedro Pisonero, director General de Iberabal Sociedad de Garantía Recíproca. Finalmente, la jornada ha sido clausurada por el decano presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Ignacio Gómez Tarragona.
El Informe GEM es un documento internacional construido con informes nacionales que a su vez se hacen con las conclusiones por comunidades autónomas. Hoy se ha presentado el del año 2018 con estas conclusiones:
1) En La Rioja se apoya más al emprendimiento que en la media nacional de España.
2) Así mismo, en La Rioja hay más miedo al fracaso que en la media nacional. Este miedo al fracaso nos condiciona más que en el resto del país a acometer acciones de emprendimiento.
3) Resulta curioso que la mayoría de los emprendedores buscan el auto empleo y no crear puestos de trabajo para terceros. Queda aquí mucho trabajo de desarrollo.
4) El emprendedor medio es varón de 35-44 años y tiene estudios superiores.
Han estado presentes dos tipos de “fomentadores” del emprendimiento:
1) Javier Jiménez Marco, director general de Lanzadera, programa de apoyo al emprendimiento impulsado por Juan Roig de Mercadona. Durante 7 años y medio han estudiado más de 14.000 proyectos y han confiado en 380 nuevas empresas. Imparten formación y financian (proyecto incubación), empujan al proyecto para que crezca (proyecto aceleración) y con grandes empresas colaboran para buscar soluciones a problemas que tienen buscando emprendedores (proyecto corporate).
En La Rioja han confiado en Urban, Idoneo y Hunty, tres proyectos de emprendimiento de riojanos.
A su modo de ver este año 2019 ha habido más operaciones de startup, pero ha disminuido el tamaño de las mismas. Las operaciones han sido más pequeñas.
2) Estela Vilches Vázquez, de Enagás Emprende. La mercantil Enagás es una entidad privada propietaria de la infraestructura gasista de España. Son conscientes de que la industria del carbono va a menos y por eso buscan una transición a una economía baja en carbono. Buscan invertir en unas 12-14 startup al año. Invierten en cuestiones de tecnología del hidrógeno, bioenergía, movilidad sostenible, etc. Les preocupa el acercamiento de las grandes corporaciones al día a día del startup. Deben ser más ágiles para colaborar. Han apoyado por el momento a 11 empresas.
0